Buscar
Usuario

Vida

El 41% de las personas LGBTI en España ha sufrido acoso en el último año

Se trata del mayor estudio sobre la discriminación e intolerancia que sufre el colectivo LGTBI en la Union Europea.

El 41% de las personas LGBTI en España ha sufrido acoso en el último año

La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE) ha lanzado un informe sobre la discriminación e intolerancia que sufre el colectivo LGTBI. Se trata de la mayor encuesta realizada, de mayor alcance que la elaborada en 2012, y las conclusiones no son especialmente positivas pues "se observan pocos avances generales a lo largo de los siete años".

La encuesta se realizó entre mayo y julio del año pasado entre 144.000 residentes en la UE, más Reino Unido, Serbia y Macedonia, que se identificaron como miembros del colectivo LGBTI.

Un 41% de los ecuestados en España afirmó haber sufrido acoso por su condición en los 12 meses antes de la encuesta, mientras que la media europea es del 38%. Un 8% de los encuestados en España afirma haber sido víctima de ataques físicos o sexuales en los cinco años anteriores al informe, frente al 11% de promedio europeo.

Según se desprende del estudio, son los transexuales e intersexuales quienes sufren más violencia, intolerancia y discriminación. Un 51% de los trans y un 52% de los intersexuales en España reconoce haber sufrido algún tipo de acoso, mientras que los ataques físicos o sexuales llegan al 15% y el 19% respectivamente. 

Muchas personas LGTBI tratan de ocultarse en público por miedo "Muchas personas LGTBI tratan de ocultarse en público por miedo"

Respecto a si las personas LGTBI en España se sienten seguras a la hora de mostrar abiertamente su condición sexual, un 48% de los encuestados asegura que evita ir de la mano en público con su pareja en público, frente al 61% de la media euopea. Un 53% de los españoles asegura mostrar abiertamente su orientación sexual frente al 47% de media europea. De nuevo, transexuales e intersexuales los que más se ocultan.

En cuanto a los escolares LGTBI de entre 15 y 17 años, un 49% denuncia haber sufrido acoso, cifras similares a la media europea. Además, el 42% afirma que en el sistema educativo se ha tratado el tema LGBTI de forma positiva o equilibrada, nueve puntos más que en la media europea.

El papel del Gobierno

Aunque un 36% de los encuestado siente que han subido los niveles de discriminación en España en los últimos años, un 43% de los encuestados afirma que el Gobierno combate efectivamente la intolerancia contra el colectivo LGBTI, frente al 33% en Europa. Igualmente, el 38% en España cree que las autoridades responden adecuadamente a las necesidad de seguridad de las personas LGBTI, once puntos más que la media.

Artículos recomendados

Comentarios