Buscar
Usuario

Vida

Bruselas propone que caduque el Pasaporte Covid a los 9 meses si no se recibe una dosis de refuerzo

La Comisión Europea prevé un período de 3 meses adicionales para que los ciudadanos puedan acceder a esa dosis de refuerzo.

Bruselas propone que caduque el Pasaporte Covid a los 9 meses si no se recibe una dosis de refuerzo Bruselas propone que caduque el Pasaporte Covid a los 9 meses si no se recibe una dosis de refuerzo

Foto: EC - Audiovisual Service

La Comisión Europea ha propuesto que el Certificado Covid Digital, más conocido como Pasaporte Covid, que permite a los ciudadanos moverse por el espacio europeo, caduque a los nueve meses de cumplirse la pauta completa de inoculación de la vacuna si no se ha suministrado una dosis de refuerzo.

Además, la Unión Europea prevé un período adicional de 3 meses para dar un margen de tiempo a que las campañas de vacunación de los países puedan ajustarse y que por tanto todos los ciudadanos puedan tener acceso a esa dosis de refuerzo.

Para dar esta recomendación, Bruselas ha tenido en cuenta el informe difundido por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que afirma que el período máximo de protección de la vacuna se sitúa en torno a los seis meses.

Además, desde la Unión Europea plantean que esta medida sirva para fomentar la vacunación en todas aquellas personas que aún han decidido no hacerlo y sobre todo en aquellos países donde los porcentajes de vacunación son muy bajos, destacando Bulgaria con un 29%, Rumanía con un 43% y Eslovaquia con un 54%, lejos aún del margen de vacunación del 70% que se había marcado la UE para todos los países.

"El 65 % de la población total de la UE vacunada no es suficiente para que todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar tasas de vacunación significativamente más altas, con urgencia y reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo", ha comentado Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad.

Mapa del semáforo de viaje

La Comisión Europea ha propuesto además una actualización del ''mapa del semáforo del viaje'' para que los ciudadanos puedan tener en cuenta el nivel de absorción de vacunas en el resto de áreas europeas. La intención es meramente informativa, pero también serviría para coordinar medidas de manera conjunta, según la Comisión Europea.

Así, en las zonas con un nivel particularmente bajo de circulación del virus (de color verde) no se aplicarían restricciones, mientras que la intención de la Unión Europea es que los países recomienden no viajar hacia las zonas donde la circulación del virus está a unos niveles muy altos (rojo oscuro).

Artículos recomendados

Comentarios