Buscar
Usuario

Vida

Precio, destinos y vacunas: todo lo que debes saber sobre el 'pasaporte Covid'

Para flexibilizar la movilidad entre países, la Unión Europea ha aprobado un certificado para autorizar los viajes sin hacer cuarentenas posteriores.

Precio, destinos y vacunas: todo lo que debes saber sobre el 'pasaporte Covid' Precio, destinos y vacunas: todo lo que debes saber sobre el 'pasaporte Covid'

Foto: ZUMAPRESS.com / Cordon Press

El Parlamento Europeo, junto con el Consejo, han llegado a un acuerdo para confeccionar un certificado sanitario a nivel comunitario, el 'pasaporte Covid' o 'certificado Covid'. Así acordaron el pasado 20 de mayo, con la intención de flexibilizar los viajes dentro de la Unión Europea en el contexto pandémico actual.

Han sido meses de discusión entre los estados miembro, sobre todo alrededor del tema de dar ciertas libertades exclusivas para la población inmunizada, pero también es cierto que la desescalada a la normalidad ha de ser progresiva. Por eso, para reactivar la economía y el turismo, la presidencia portuguesa ha aprobado el calendario para que próximamente sea efectivo este documento.

Se ha aprobado el 'Certificado Digital Covid Europeo' "Se ha aprobado el 'Certificado Digital Covid Europeo'"

En su día se habló de que este documento se fuese a llamar 'Certificado Verde Digital'. No obstante, el nombre que se ha decidido es el de 'Certificado Digital Covid Europeo', que consistirá en una aplicación en móvil, aunque también se podrá imprimir en papel. Se podrá viajar por todos los estados miembro de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Quienes viajen con este documento no tendrán que hacer cuarentenas si han recibido la pauta completa de la vacunación.

Tendrá una serie de requisitos

Para ser aceptada, la persona deberá haber recibido o las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde está la vacuna china o la rusa. Aunque estas últimas dependerán de cada país. Además, podrá expedirse a cualquier ciudadanos de la UE, para nacionales de la terceros países pero que ahora residan en la UE, y para visitantes ya vacunados.

El 'Certificado Digital Covid Europeo' será totalmente gratuito para quien lo solicite e incluirá el certificado de la vacunación, los certificados de pruebas para la detección de la Covid, ya sea PCR o antígenos; y certificados de quienes ya hayan superado el coronavirus. El resto de datos que aparecerán en el documento serán: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, documento de identidad, fecha de expedición e información relativa a la vacunación o la superación del coronavirus.

PCR más baratas

La Comisión ha autorizado una financiación de 100 millones de euros para hacer más baratas las PCR, pero seguirán sin ser gratuitas, a pesar de que también siga siendo un requisito indispensable tener resultado negativo. De todas formas, serán más asequibles para quienes deban viajar por temas de trabajo. Por otra parte, también se van a aceptar pruebas de antígenos y, posiblemente, serológicas, pero solo en algunos países.

La fecha prevista para que este documento entre en vigor es el 1 de julio y, además, los países que ya tengan su propio 'pasaporte Covid' habrán de reemplazarlo en menos de seis semanas por el europeo. "El certificado no será un requisito para la libertad de movimiento y no será considerado un documento de viaje", ha aclarado la Comisión Europea, que añade que su validez será de 12 meses.

Artículos recomendados

Comentarios