Buscar
Usuario

Política

Un asesor de Zelenski calcula cuándo podría acabar la guerra en Ucrania

Oleksiy Arstovich, asesor presidencial, pronostica qué sucederá con la invasión rusa a Ucrania durante las próximas semanas.

Un asesor de Zelenski calcula cuándo podría acabar la guerra en Ucrania

Oleksiy Arstovich, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que "a principios de mayor podría lograrse un acuerdo de paz. Quizás mucho antes, ya veremos". Ese es el pronóstico que habría lanzado sobre el futuro de la invasión de Ucrania, según publica el diario local Segondya.

Arestovich cree que una de las posibilidades es que "en una semana o dos haya un acuerdo de paz con la retirada de las tropas (rusas) o un intento para una segunda ronda de una ofensiva". Para este segundo supuesto Putin estaría reclutando mercenarios sirios para que se unan a la ofensiva, algo que en realidad ya está ocurriendo. "Cuando acabemos también con ellos se logrará un acuerdo de paz, con posibles combates locales, en mayo".

Este asesor no forma parte de la delegación negociadora y ha aventurado también que el ejército ruso hará un mayor uso de misiles de crucero en sus ataques. "Esto irá a más. Tenemos que estar preparados para ello. También golpearán ciudades, como Kiev. Cuando fracasan por aire y tierra, llegan los misiles", ha declarado.

A la espera de las negociaciones

Mientras tanto, ambas partes del conflicto quedan emplazadas a la cuarta ronda de contactos, entre Ucrania y Rusia, que arrancó el lunes y que fue aplazada hasta este martes. Ninguno de los dos equipos negociadores ha querido concretar todavía peticiones en público.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha admitido ante sus ciudadanos las nulas posibilidades que existen de integrarse en la Alianza Atlántica, pero ha afirmado que se mantendrá inflexible ante Rusia sobre la integridad territorial de su propio país.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar