Buscar
Usuario

Política

Biden advierte que si Putin ataca un país de la OTAN habrá Tercera Guerra Mundial

El presidente de Estados Unidos ha avisado a Vladímir Putin que se defenderá cada centímetro del territorio de los aliados.

Biden advierte que si Putin ataca un país de la OTAN habrá Tercera Guerra Mundial Biden advierte que si Putin ataca un país de la OTAN habrá Tercera Guerra Mundial

Foto: GTres

Si Rusia avanzara hacia la OTAN, "significaría la Tercera Guerra Mundial". Así lo ha advertido Joe Biden poco después de anunciar una nueva batería de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, medidas orientadas a frenar el comercio con el país y, en particular, a cortar el flujo de bienes de lujo como el caviar, el vodka o los diamantes que la potencia del Este exporta.

En las últimas horas, Rusia ha ampliado sus ataques al oeste de Ucrania y golpea ya a nuevas ciudades, como Lutsk, muy cerca de la frontera de Polonia. "Un solo movimiento y habrá 12.000 soldados norteamericanos a lo largo de la frontera con Rusia", como en Lituania, Estonia o Rumanía. "Porque si hacen un solo movimiento, está garantizado, si respondemos habría una Tercera Guerra Mundial".

Según ha subrayado, un ataque a uno de los aliados equivale a un ataque a toda la organización. De manera que la defensa solidaria entre socios es "una obligación sagrada", ha aclarado en un acto del Partido Demócrata.

El líder volvió a descartar el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como reclamar su presidente, Volodímir Zelenski. El respaldo a este país por parte de EEUU y otras potencias del bloque occidental seguirá siendo indirecto, a través del envío de armas y ayuda económica, además de mediante las sanciones contra Rusia.

"Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN"

"Mientras brindemos ese apoyo a Ucrania, continuaremos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", añadió Biden.

El dirigente había asegurado horas antes en declaraciones televisadas en la Casa Blanca que el país pretende administrar a Ucrania "armas para defenderse de las fuerzas invasoras rusas", así como suministros necesarios. También ha dicho que dan "la bienvenida a los refugiados ucranianos con los brazos abiertos".

Biden también ha avisado a Rusia de que pagará "un alto precio" si usa armas químicas o biológicas en Ucrania. A través de sus redes sociales ha reiterado su mensaje añadiendo que el escenario de la Tercera Guerra mundial es algo que "hay que prevenir".

Artículos recomendados

Comentarios