Buscar
Usuario

Política

Boris Johnson sobrevive a la moción de censura pero el 40% de sus diputados quiere que se vaya

El primer ministro británico ha obtenido 211 votos de los 180 que necesitaba para mantenerse en el cargo.

Boris Johnson sobrevive a la moción de censura pero el 40% de sus diputados quiere que se vaya

Boris Johnson ha recibido un toque de atención. El primer ministro británico ha sobrevivido a la moción de censura del Partido Conservador, originada tras el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street en las que se saltaron las restricciones por coronavirus. Johnson ha obtenido 211 votos a favor y 148 en contra, lo que supone que el 40% de sus diputados ha votado firmemente para expulsar al primer ministro y dar lugar a una gran rebelión interna.

Sin embargo parece que esta división a partir de ahora se quedará solo en los debates, pues la normativa del partido impide que se celebre una nueva moción contra Johnson hasta dentro de un año al menos. La división en las filas conservadoras es evidente y parece que poca solución habrá a corto plazo.

Boris Johnson se muestra positivo

Pese a toda esta situación, el primer ministro ha afirmado que el resultado es "positivo, decisivo y convincente" y cree que le permitirá pasar página del escándalo de las fiestas. "Lo que tenemos que hacer ahora es unirnos como partido y avanzar en los temas que importan", ha instado a sus colegas en una entrevista con la BBC. En ella también ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas.

Sin embargo, parece que Johnson no cuenta con todo el apoyo que cree por parte del pueblo británico. En una encuesta de YouGov se ha determinado que un 59% de los británicos opinan que el primer ministro debería dimitir y solo un 30% apoya que siga en el puesto. Desde que estalló el el escándalo de las fiestas, su opositor, el Partido Laborista lidera las encuestas en intención de voto.

El líder laborista aprovecha la brecha

Si ya como decíamos parece que la intención de voto de los británicos ha dado un giro de tuerca, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, no ha tardado en aprovecharse de la situación a su favor. Starmer ha afirmado que el país tiene que elegir entre unos "tories divididos que apuntalan a Boris Johnson sin ningún plan para abordar los problemas a los que se enfrentan o un Partido Laborista unido con un plan para solucionar la crisis del coste de vida y para restablecer la confianza en la política".

Duras críticas de los conservadores

"Sé que en los últimos meses he sido objetivo de muchos ataques y sé que esa experiencia ha sido dolorosa para todo el partido. Parte de esas críticas quizá ha sido justa y otra lo ha sido menos", confesaba Johnson. "Si nos podemos unir en los próximos días, entonces a su debido tiempo volveremos a ganar, devolver la confianza a los 14 millones que nos han votado y seguir sirviendo al país que amamos", decía.

No obstante, su palabrería no ha convencido a algunos de sus compañeros tories. Jeremy Hunt, quién perdió en las primarias contra Johnson en 2019 y se presentaba como candidato a sustituirle ahora, ha lamentado la decisión tomada tras la moción de censura.

"No estamos dando al pueblo británico el liderazgo que se merece. No estamos ofreciendo la integridad, competencia y visión necesaria y como ya no tenemos la confianza del electorado, vamos camino de perder las próximas elecciones. La decisión de hoy es cambiar o perder", ha publicado Hunt.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar