Buscar
Usuario

Política

Moción de censura contra Boris Johnson: los posibles candidatos para su sustitución

Este mismo lunes se celebrará la moción de censura después de que los diputados conservadores presentaran hasta 54 cartas solicitándola.

Moción de censura contra Boris Johnson: los posibles candidatos para su sustitución Moción de censura contra Boris Johnson: los posibles candidatos para su sustitución

Foto: GTres

El primer ministro británico, Boris Johnson, será sometido este mismo lunes por la tarde a una moción de censura interna después de que el Partido Conservador recibiese varias cartas que instaban a poner en marcha la votación. Esta decisión llega tras el escándalo del "Partygate", en el cual el primer ministro incumplió todas las normas de confinamiento por coronavirus.

Los candidatos tras Johnson

Con la posible destitución de Johnson como cabecilla del Partido conservador parece que ya se están barajando algunos nombres para su inminente sustitución.

1 Liz Truss

Una de las principales candidatas a sustituir al primer ministro británico es Liz Truss, actual ministra de Asuntos Exteriores. Ha servido en el gabinete desde 2014 con David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. Fue una de las votantes a favor de permanecer en la UE al principio pero, tras el referéndum, parece que cambió de opinión y se mostró a favor del Brexit. Su elección, además, no pondría en peligro la postura de Reino Unido con respecto a Rusia, ya que cuenta con la información y formación suficientes como para gestionar el problema.

Liz Truss Liz Truss, imagen de sustitución
Liz Truss GTRES

2 Rish Sunak

Rishi Sunak es otro de los nombres que parece que podrían subir a la palestra. También fue multado, al igual que Johnson, por incumplir las restricciones por coronavirus, pero parece que su reparto de millones de libras durante la pandemia logró apaciguar las aguas. Sunak se ha presentado como un partidario de la bajada de impuestos y, al ser una cara relativamente nueva, podría ganar fuerza a la hora de hacer un "lavado de cara" en el partido.

Rishi Sunak Rishi Sunak, imagen de sustitución
Rishi Sunak GTRES

3 Ben Wallace

El exmilitar y actual secretario de Defensa, Ben Wallace, es sin duda uno de los más populares entre los miembros del Partido Conservador. Este hombre está al tanto de primera mano de los movimientos de invasión en Ucrania y podría resultar muy útil en su gestión de las relaciones con Rusia. A diferencia de Johnson o Sunak, él no está manchado por el escándalo "Partygate", lo que dice mucho a su favor.

Ben Wallace Ben Wallace, imagen de sustitución
Ben Wallace BBC

4 Jeremy Hunt

El que fuera derrotado por Johnson en 2019 parece poder resurgir de sus cenizas. Jeremy Hunt, ahora presidente de Salud de los Comunes, no ha ocultado su intención de presentarse como candidato. Hunt ha escrito recientemente un libro en el que detalla su creencia de que el servicio de salud británico actual es un "sistema corrupto" que necesita una reforma, una posición que podrá ser bien recibida entre los parlamentarios.

Jeremy Hunt Jeremy Hunt, imagen de sustitución
Jeremy Hunt GTRES

5 Nadhim Zahawi

La actuación de Nadhim Zahawi con el suministro de vacunas durante la pandemia fue muy halagada por todos. Se espera que esta acción sea el argumento principal del que es actual ministro de Educación. Fue cofundador del gigante de las encuestas YouGov antes de convertirse en diputado en 2010. Se le define como una persona muy hábil a la hora de tratar con los medios y parecía estar dispuesto a ser primer ministro si se le presentaba la ocasión.

Nadhim Zahawi Nadhim Zahawi, imagen de sustitución
Nadhim Zahawi GTRES

6 Penny Mordaunt

Penny Mordaunt, actual ministra de Comercio, es una firme defensora del Brexit con ideología social-liberal, también partidaria de la comunidad LGTBI. A pesar de no formar parte del gabinete, algunos ciudadanos británicos piensan que si tiene posibilidades de llegar a la puerta número 10. Mordaunt opinó en una entrevista para el City AM, que los votantes necesitaban "profesionalidad y competencia" y que el Partygate había sido "vergonzoso"

Penny Mordaunt Penny Mordaunt, imagen de sustitución
Penny Mordaunt GTRES

7 Sajid Javid

David Cameron dijo: "Un día quiero oír ese título de primer ministro, seguido de un nombre británico-asiático". Esto fue tras mirar a Sajid Javid y decir seguidamente: "Pero aún no, si no te importa". Javid, actual secretario de Sanidad, suena como uno de los candidatos más fuertes a la presidencia. Se muestra a favor del modelo económico de libre empresa y libre comercio, combinados con unos impuestos bajos y una "regulación sensata".

Sajid Javid Sajid Javid, imagen de sustitución
Sajid Javid GTRES

8 Tom Tugendhat

Tom Tugendhat, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de los Comunes, ya ha declarado que para él sería todo un privilegio presentarse en sustitución de Boris Johnson. Los rifirrafes entre el primer ministro y él han sido siempre continuos. Tugendhat criticó duramente la forma en que el Gobierno gestionó la retirada del Reino Unido de Afganistán, calificándola de "vergonzosa". Sin embargo, no cuenta con experiencia en un gabinete de Gobierno por lo que podría ser arriesgado aún darle un puesto de tanto poder de la noche a la mañana.

Tom Tugendhat Tom Tugendhat, imagen de sustitución
Tom Tugendhat GTRES

De los 359 parlamentarios conservadores, 54 solicitaron que se llevara a cabo esta moción de censura, lo que traería a la primera línea a algunas figuras interesantes del lado conservador. Si Johnson obtiene el 50% (180 diputados) o más de los votos a su favor, permanecerá como líder conservador, pero si no... habrá que ir pensando un sustituto cuanto antes.

Artículos recomendados

Comentarios