Buscar
Usuario

Televisión

Finlandia vuelve al rock: Blind Channel, a Eurovisión 2021 con 'Dark Side'

La banda convenció tanto a jurado como televoto en el UMK, sacando más de trescientos puntos a sus perseguidores en la votación final.

Finlandia vuelve al rock: Blind Channel, a Eurovisión 2021 con 'Dark Side' Finlandia vuelve al rock: Blind Channel, a Eurovisión 2021 con 'Dark Side'

Foto: UMK

Probablemente si piensa en Finlandia en el Festival de Eurovisión su cabeza viaje de momento a Atenas en el año 2006. Allí, unos señores disfrazados obtenían una de las victorias más icónicas de la historia del certamen musical. Ellos eran Lordi, y gracias a su 'Hard Rock Hallelujah', los fineses siempre serían recordados por su toque rock.

Lo cierto es que desde entonces los fineses apenas apostarían tres ocasiones más por el rock, un año después en casa con Hanna Pakarinen, en 2008 con los Terasbetoni, y en 2014 con Softengine. Sin embargo, desde aquel 2006, siempre se le pedía rock a la YLE. En 2021, en medio de un año convulso, el rock ha vuelto por la puerta grande con la victoria de Blind Channel en el UMK.

La televisión pública finesa ha conseguido en un año complicado crear probablemente la final nacional de mejor nivel musical de todo el año. El Uuden Musiikin Kilpailu ha podido presumir de diversidad musical, grandes producciones o incluso vueltas de peso como las de Laura Poldvere o el eurovisivo el año pasado Aksel Kankaanranta. Sin embargo, el gato al agua se lo ha llevado una banda joven, rockera e irreverente, que ha pulverizado todos los récords.

Blind Channel y su 'Dark Side' superó todas las expectativas de apuestas, reuniendo en la final un total de 551 votos, 341 más que su gran rival, Teflon Brothers x Pandora, los que muy castigados por el jurado internacional, no pudieron seguir la pista del grupo rockero. Ilta y su balada cerró el podio con 149 puntos.

¿Qué tal es 'Dark Side'?

Blind Channel asaltará de nuevo el top-10 de Eurovisión a base de rock "Blind Channel asaltará de nuevo el top-10 de Eurovisión a base de rock "

Es raro que una canción rock funcione en Eurovisión. Normalmente has de conseguir una canción que no pierda la esencia rockera rompedora, pero que sea agradable a los oídos del gran público, incluso el que no tolera el rock. Esto lo consiguió claramente Lordi, y creemos que Blind Channel puede hacer lo propio.

Otros países como Ucrania en 2017 con O.Torvald, AWS en 2018 o Hattari en 2019 por parte de Islandia supieron adaptar temas rock, pero terminaron perdiéndose en la clasificación. Sin embargo, este 'Dark Side' puede ser algo distinto, gracias a un estribillo tremendamente pegadizo.

En el coro de los Blind Channel reside el éxito. Pegadizo, poderoso, y de un inglés fácil que le hace cantar a cualquiera, el tema es básicamente eso, dejando a un lado estrofas largas o puentes para centrarse en ser machacón y rompedor.

Entonces, ¿podría tener éxito en Eurovisión? Desde luego es un captador de televoto estupendo. Es pronto para pronosticar una vuelta al top-10 de Finlandia, pero hay visos para ello. El escenario del UMK ha dejado entrever una puesta en escena trabajada, y el directo cumple de sobras. El concepto está cerrado y, a falta de más de treinta canciones por ver, el estilo canalla finés está al alza. Llevaban años con las guitarras guardadas y ahora vuelven con ganas de guerra.

Artículos recomendados

Comentarios