Buscar
Usuario

Televisión

El Benidorm Fest llega al Congreso: Podemos pedirá explicaciones a TVE por "falta de transpariencia"

La victoria de Chanel frente a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras ha provocado todo tipo de críticas por las diferencias entre jurado y público.

El Benidorm Fest llega al Congreso: Podemos pedirá explicaciones a TVE por "falta de transpariencia"

La polémica del Benidorm Fest sigue. Después de la decepción generalizada de que las dos favoritas del público, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras, perdiesen contra Chanel y las quejas de numerosos usuarios que han criticado duramente al jurado por su decisión de dejar al grupo gallego como quinta opción de su ranking, lo que algunos han señalado como "matemáticamente calculado" para que no fueran a Eurovisión, ahora el 'Benidorm Fest' llegará también al Congreso.

Así, Galicia en Común, la marca del partido en la región, llevará varias preguntas a la comisión de RTVE del Congreso cuestionando la "falta de transpariencia" en las votaciones y en los criterios. El grupo pide así "hacer públicos los criterios de evaluación de la composición del jurado", "la puntuación detallada de cada uno de ellos" así como "los criterios de evaluación estipulados en las bases".

Y es que la cadena comunicó el sábado tras la final que no revelará las votaciones desglosadas de cada uno de los cinco miembros del jurado, algo que aseguran que hacen por "respeto a las bases" ya que en ningún momento se incluía en ellas la publicación de estas votaciones.

La victoria de Chanel con su canción 'SloMo' se ha visto rodeada de polémica también tras saberse que la ganadora conocía y había trabajado profesionalmente como bailarina con Myriam Benedited, coreógrafa y miembro del jurado de la preselección.

Comunicado de TVE

Por su parte, la cadena pública ha respondido a las críticas a través de un comunicado en el que expresan que son "conscientes" de la polémica suscitada:"En cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias", expresa el comunicado.

Y en cuánto a los votos emitidos por el jurado piden "respeto" para ellos: "Sus miembros tienen gustos y opiniones, pero queremos insistir en que es un jurado profesional y así hizo sus valoraciones. No sabían qué estaban votando el de al lado ni se pusieron de acuerdo", afirmó María Eizaguirre, directora de comunicación de TVE.

Además, anuncian su intención de "abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest" y comunican también que crearán un programa especial de televisión con todos los participantes de la primera edición del festival para darle mayor continuidad a las canciones.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar