Buscar
Usuario

Televisión

Benidorm Fest: Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida pasan a la final

El show levantino ofreció una semifinal más competida y con un ritmo de realización nunca visto en España.

Benidorm Fest: Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida pasan a la final Benidorm Fest: Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida pasan a la final

Foto: RTVE

Después de una primera semifinal donde el Benidorm Fest llegó a liderar en audiencias ofreciendo un show nunca visto en la escena eurovisiva en España, la segunda semifinal no podía ser menos, y nos trajo un desempeño de realización que nunca jamás hubiésemos imaginado en territorio ibérico. Las apuestas de los artistas y la aceptación del reto por parte de RTVE nos dejó un show que sí muestra a las claras el músculo de la pública española.

Los presentadores del Benidorm Fest Los presentadores del Benidorm Fest, imagen de sustitución
Los presentadores del Benidorm Fest RTVE

En una gala donde Rayden y Rigoberta Bandini presentaron sus candidaturas a representar a España en la ciudad italiana de Turín, también encontramos una sorpresa con una Javiera Mena que también asumió su papel, ofreciendo una auténtica revolución. Marta Sango por su parte nos trajo un toque ochentero magnífico y muy colorido, mientras que Xeinn y Sara Deop trajeron propuestas jóvenes y trabajadas. La noche tuvo también la baja de Gonzalo Hermida, el que después de contagiarse de COVID 19 tuvo que emitir su videoclip para seguir en la competición de la ciudad levantina.

Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida se ganaron el billete en una gala tremendamente igualada, con unas votaciones de infarto.

Xeinn

Xeinn trajo un show retro y futurista al mismo tiempo Xeinn trajo un show retro y futurista al mismo tiempo, imagen de sustitución
Xeinn trajo un show retro y futurista al mismo tiempo RTVE

Esperábamos mucho de Xeinn y de su puesta en escena a sabiendas del equipo que llevaba detrás, y lo cierto es que no ha defraudado ni por asomo. Ofreciendo el natural de Vallecas un pase muy ochentero con mucha luz y spotlight, e incluso con juegos de escapismo, esperábamos de Xeinn una puesta en escena con toque sueco, y lo cierto es que lo ha cumplido con creces.

Con guiños retro (con guiños incluso a Tocata y Aplauso), y miradas al futuro, su directo también fue más que aceptable, disipando todo género de dudas que habían surgido en días previos en el fandom.

Marta Sango

Marta Sango no se olvidó de los ochenta Marta Sango no se olvidó de los ochenta, imagen de sustitución
Marta Sango no se olvidó de los ochenta RTVE

Tras Xeinn llegaba el momento de la malagueña Marta Sango, la que nos ofrecía un midtiempo el cual nos esperábamos de todo menos que fuera futurista. Sin embargo, ella ha sido fiel a su marca registrada, a su forma de entender la música, aportando un estilismo muy similar al de sus dos primeros singles, 'Qué más quieres de mí' y 'Por ti'. Ella, ataviada al más puro estilo de Eva Nasarre junto a sus bailarines, ofreció un show de coreografía continua que no dejó indiferente a nadie y que nos llevó a los años ochenta de un plumazo.

Su directo estuvo un tanto discutido en redes sociales, aunque el redondeo del asunto fue una propuesta trabajada y resultona que estuvo al nivel de la semifinal.

Javiera Mena

La chilena ha entendido a la perfección lo que es el Benidorm Fest. Mena, tras ser nominada a un Grammy y pasar por Viña del Mar, aceptaba esta invitación con 'Culpa', un tema del que sacó una rave tremenda en el Palau d'Esports de l'Illa de Benidorm. Acompañado de sus bailarinas y una estructura enorme, nos prometió una fiesta en pro de la libertad, y no ha faltado a su palabra.

Javiera es una eurofana más, y su contribución a la esfera eurovisiva española, quedará en el recuerdo por mucho tiempo.

Gonzalo Hermida

El positivo de Gonzalo Hermida ha sido el gran lunar de esta segunda semifinal del Benidorm Fest. La pandemia no podía no aparecer desgraciadamente en la cita levantina, obligando al de Puerto Real a tener que desestimar actuar en la semifinal y teniendo que emitir su videoclip.

Pese a ello, el pabellón no dudó en sacar sus linternas y arropar al andaluz en un mal trago que pese a todo nos dejó una canción todo corazón para el recuerdo. El destino a veces es amargo como él solo, pero las canciones quedan para siempre, y en este caso, quedan hasta la final.

Rigoberta Bandini

Rigoberta hizo un homenaje a la feminidad perfecto Rigoberta hizo un homenaje a la feminidad perfecto, imagen de sustitución
Rigoberta hizo un homenaje a la feminidad perfecto RTVE

Cuando hay comunión entre un artista y el público, se hace la magia. Algo así hemos vivido con Rigoberta Bandini en el Arena de Benidorm. Su 'Ay, mama' es un mensaje universal de empoderamiento, y el concepto escénico lo convierte en una fiesta donde Paula pasa por ser novia, ser madre, y acabar exhibiendo una teta gigante en contra de todos los tópicos.

Esperábamos que hoy Rigoberta Bandini confirmara su candidatura al Benidorm Fest, y no ha faltado a la promesa. Con un concepto cerrado y real, no hay nada más global que una madre. Y no se nos ocurre un mejor tributo que este.

Rayden

Rayden hizo de su llorería un show perfecto Rayden hizo de su llorería un show perfecto, imagen de sustitución
Rayden hizo de su llorería un show perfecto RTVE

Rayden se encontraba en el camino con Javier Pageo para idear un concepto eurovisivo de su 'Calle de la Llorería', y al final de este periplo en Benidorm han encontrado una escenografía totalmente perfecta. Dando uso a todo el escenario, y haciendo del carisma y la telegenia de David su mejor arma, Rayden también se ha sumado a esa ola de favoritos para ganarse un billete a Turín el sábado.

¿La mejor escenografía de este Benidorm Fest? A bien seguro la más completa y atractiva. Si ya el tema hace justicia a la propuesta escénica, tenemos una bomba que opta a todo.

Sara Deop

A la benjamina de la edición no le ha sentado nada bien cerrar una semifinal de tantísimo favorito suelto. Con todo, Sara ha defendido a la perfección su 'Make you Say', aupado por una coreografía de Vicky Gómez, con la que hemos tenido desde explosiones LED a bailarines en patines.

Para Sara Deop, el Palau de l'Illa de Benidorm ha sido su primer gran escenario, pero a bien seguro que no será el último. El talento se descubre desde muy joven, y ella, tiene para dar y regalar.

Los resultados finales

Yendo a los resultados, el método fue el mismo exacto al de la primera semifinal. Empezando por el jurado, sus favoritos fueron Marta Sango (36 puntos), Rayden (45 puntos), Xeinn (46 puntos) y Rigoberta Bandini (56 puntos). Javiera Mena en 28 puntos, Gonzalo Hermida con 28 también, y Sara Deop en 21 cerraron el voto experto.

Por parte del jurado demoscópico, sus favoritos fueron Sara Deop (18 puntos), Rayden (20 puntos), Rigoberta Bandini (25 puntos) y el máximo favorito Gonzalo Hermida (30 puntos). Xeinn en 15 puntos, Marta Sango en 12 puntos y Javiera Mena en 10 puntos cerraban el demoscópico.

Para cerrar, el público es soberano, y acabó decidiendo. Sus favoritos fueron Gonzalo Hermida (18 puntos), Xeinn (20 puntos), Rayden (25 puntos) y Rigoberta Bandini (30 puntos). Marta Sango recibían 15 puntos, Javiera Mena 12 puntos y Sara Deop 10 puntos.

Con estos números, Rigoberta Bandini (111 puntos), Rayden (90 puntos), Xeinn (81 puntos) y Gonzalo Hermida (76 puntos) se colaron en la final del Benidorm Fest.

Artículos recomendados

Comentarios