La irrupción de VOX podría convertir a Begoña Villacís (C's) en alcaldesa de Madrid

La irrupción de VOX podría convertir a Begoña Villacís (C's) en alcaldesa de Madrid

La candidatura de Carmena podría quedar relegada a la oposición, según los sondeos.

Política 26 Septiembre 2018 11:50

Begoña Villacís se alzaría con el bastón de mando de la capital y evitaría una segunda legislatura de Manuela Carmena. A falta de comprobar la nueva lista de la actual regidora, que no repetirá el nombre que empleó para las municipales de 2015, las posibilidades de que quede relegada a la oposición crecen con el paso de los días.

En este juego de cambios también podría tener especial relevancia la entrada de VOX en el pleno del Consistorio. La formación de Santiago Abascal consiguió un pírrico resultado en las anteriores elecciones, cuando su candidato el abogado Javier Ortega, obtuvo un total de 9.843 votos y un 0,6% del total. Sin embargo, el auge del partido aparece representado en todos los sondeos. La última encuesta del CIS, en la que Pedro Sánchez aventajaba a Casado en 10 puntos, recogía que la estimación de voto de este partido ya rondaba el 1,4% del total.

En esta línea y avanzando en ello, la tercera oleada del sondeo de IMOP Insights publicado por El Confidencial recientemente, afirmaba que la formación de extrema derecha obtendría más del 3% de apoyos, un total de 500.000 votos robados al PP y su entrada en el Congreso de los Diputados.

En mitad de este progresivo auge, VOX ha asegurado que peleará con especial interés por conseguir poder e influencia en la capital. Un gesto que podría decantar la balanza en Madrid y que aumentaría enormemente las futuras posibilidades del partido, tal y como vivió Podemos en 2014 tras conseguir cinco escaños en las elecciones europeas.

VOX podría ser fundamental para el cambio de color en Cibeles "VOX podría ser fundamental para el cambio de color en Cibeles"

La formación ultraderechista ha anunciado que celebrará un acto el próximo 7 de octubre en el Palacio de Vistalegre. Es uno de los espacios más característicos, donde Podemos ya ha celebrado sus congresos y Albert Rivera organizó su mitin central en las elecciones generales de 2015.

En este encuentro, Santiago Abascal podría presentar sus candidatos. La posibilidad de que Carmen Lomana lidere la lista ha sido una constante durante los últimos meses, con unos rumores que han crecido de manera paralela a sus ataques públicos contra la alcaldesa de Madrid. Ella, además, asegura que ya tiene programa electoral.

La presencia de Lomana sería un soplo de aire fresco para el partido, ya que garantizaría un hueco mediático destacable para una formación que no consigue aparecer en ningún medio de comunicación. Y con una cara capaz de conectar con el votante que pertenece a su espectro político.

La llegada de Carmen Lomana regalaría un gran hueco mediático a VOX "La llegada de Carmen Lomana regalaría un gran hueco mediático a VOX"

La actual legislación establece el 5% de los votos como el mínimo para obtener representación en el pleno. Con ello, VOX entraría con tres concejales y podría establecerse como llave de gobierno para la capital, que podría terminar en las manos de Ciudadanos. Precisamente, algunas formaciones del entorno de VOX, como Hazte Oír, no ocultaron sus preferencias por los naranjas en el pasado.

Las encuestas internas de Ahora Madrid pronostican la pérdida de la capital

Todos estos datos se sumarían a las encuestas internas que está realizando Ahora Madrid y que sirven como termómetro electoral para testar sus posibilidades de cara a los comicios de 2019.

Según el sondeo interno, el Partido Popular obtendría un 22,6% de los votos y quedaría relegado al papel de tercera fuerza en el pleno. Aún no cuentan con un candidato, aunque todo apunta a que el actual portavoz, Martínez Almeida, liderará la lista.

Carmena podría perder el bastón de mando de la capital "Carmena podría perder el bastón de mando de la capital"

Ciudadanos, por su parte, obtendría una subida espectacular. En concreto, pasaría del 11,3% al 28,3%, una subida meteórica de 17 punyos. El PSOE crecería tímidamente, de un 15,2% a un 16,9% y Ahora Madrid bajaría del 31% al 24,9%.

Comentarios