Buscar
Usuario

Política

VOX considera la manifestación nazi en honor a la División Azul algo "totalmente legítimo"

El partido de extrema derecha considera que no debería condenarse esta manifestación en la que se vertieron mensajes de odio y antisemitas.

VOX considera la manifestación nazi en honor a la División Azul algo "totalmente legítimo" VOX considera la manifestación nazi en honor a la División Azul algo "totalmente legítimo"

Foto: GTres

VOX considera que la manifestación en honor a la División Azul, cargada de mensajes fascistas y antisemitas, es algo "muy legítimo", tal y como ha adelantado Europa Press. Así lo ha comunicado el pasado martes, 16 de febrero, Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea de Madrid.

Según ha justificado el ultraderechista, "nosotros respetamos el derecho de manifestación si hay unos ciudadanos que se quieren manifestar para recordar la División Azul. Nosotros no tenemos nada que decir. Nos parece muy legítimo y si está amparada y permitida por la Delegación del Gobierno y es una manifestación legal tienen todo el derecho del mundo a hacerlo".

Lo cierto es que desde su partido no respetan el derecho de manifestación de todo el espectro ideológico. Es decir, si por una parte, en palabras de Santiago Abascal, la manifestación del 8M es "un aquelarre", su partido parlamentario se posiciona desde la simpatía hacia una concentración de 300 neonazis, muchos sin mascarilla, sin distancia de seguridad y difundiendo mensajes de odio.

Una manifestación compuesta por neonazis

En esta manifestación se escucharon discursos contra la comunidad judía, como así lo corrobora este vídeo de la agencia rusa Ruptly, proclamando que tenían la obligación de luchar por España y por Europa, "liquidada por el enemigo, que siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío". La oradora antisemita ha sido protagonista en las redes sociales por estas palabras, dando lugar a la explosión artística.

Estas palabras ya han sido denunciadas por la Federación de Comunidades Judías. A través de un comunicado, le han pedido a la Fiscalía que se investiguen esos delitos de odio porque, "es inadmisible que en un estado de pleno derecho y sólida democracia como es España, queden impunes". Este tipo de insultos y graves acusaciones es algo que ya han tenido que sufrir en otras ocasiones. De hecho, el pasado 23 de diciembre ya se posicionaron contra unas pintadas neonazis que aparecieron en un cementerio judío de Madrid.

La Comunidad de Madrid también ha instado a la Fiscalía a que investigue estos hechos. Alfonso Serrano, portavoz del PP, se ha posicionado contra esta manifestación, alegando un total rechazo a estos discursos de odio antisemita. En cambio, el portavoz de VOX considera que "ni entran ni salen" en el asunto de considerar delitos de odio a los mensajes de demonización de los judíos que ya hacían los nazis de hace décadas.

La equidistancia posiciona a VOX con los fascistas

Mediante esta concentración se buscaba homenajear a los soldados de la División Azul, que la dictadura de Franco envió a la II Guerra Mundial para ayudar a Hitler. Esta manifestación fue organizada por la organización neonazi madrileña Juventud Patriota, y recibió el apoyo de diferentes grupos fascistas como España2000 o La Falange.

En la pancarta que encabezaba la manifestación se podía leer "Honor y Gloria a los caídos", pero tampoco podían faltar saludos fascistas mientras entonaban unos cánticos cuyas letras evidenciaban una ideología clara. Al finalizar este homenaje, el sacerdote de la Almudena se pronunció, alegando que el marxismo está buscando turbar la paz de la sociedad actual y "quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo".

Otro de los participantes fue Ignacio Menéndez, abogado del coautor de los asesinatos de Atocha, Carlos García Juliá. En su discurso, alentaba a los presentes a incumplir el toque de queda, afirmando que hace falta "que os reunáis con vuestros familiares y amigos, que seáis más de seis como somos hoy aquí". Terminó el discurso diciendo que deben hacer todo esto "porque el fascismo es alegría".

Lo cierto es que la falta de rechazo de VOX ante esta manifestación abiertamente fascista y antisemita, lejos de dejar al partido en una postura equidistante, les posiciona en un claro bando.

Artículos recomendados

Comentarios