Buscar
Usuario

Política

Ayuso ofrece becas públicas en centros privados para familias que ganan más de 100.000 euros

El Gobierno regional ha anunciado que ahora podrán solicitar las becas las familias con un hijo que ganen menos de 107.739 euros al año.

Ayuso ofrece becas públicas en centros privados para familias que ganan más de 100.000 euros Ayuso ofrece becas públicas en centros privados para familias que ganan más de 100.000 euros

Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado los nuevos requisitos para solicitar una beca para el próximo curso. El criterio de renta familiar se ha flexibilizado para permitir a más familias acceder a las becas para centros privados de educación infantil, Bachillerato y Formación Profesional, es decir, para las etapas no obligatorias de cursar.

Ahora las familias con un hijo que ingresen un máximo de 107.739 euros al año podrán optar a las becas. El límite anterior era de 30.000 euros para los que optaban a una ayuda para Bachillerato, de 60.000 euros para los de Formación Profesional (FP), o de 75.000 euros para los de educación infantil. Si la familia tiene dos hijos, en cambio, los ingresos no deberán superar los 143.000 euros al año.

Más de 62.000 alumnos beneficiados

Desde el Gobierno regional madrileño se ha anunciado que, aunque estas becas no costearán el importe total de las becas, lograrán beneficiar los bolsillos de muchas familias. Se calcula que, con estos nuevos criterios, más de 62.000 alumnos podrán beneficiarse de estas becas de estudios aprobadas por la Comunidad de Madrid el pasado miércoles.

"Se trata de una medida encaminada a favorecer la libertad de elección educativa", explica el portavoz de la consejería de Educación, Enrique Ossorio. Según señala, estas nuevas becas se conceden "con el objetivo de que estas subvenciones lleguen al mayor número posible de alumnos, el Gobierno madrileño ha incrementado el límite de renta de las familias perceptoras, tomando como referencia el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid en 2019, que fue de 35.913 euros".

Esta medida es una de las más generosas en relación a la concesión y el acceso a las becas de los últimos años por parte de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, desde el Gobierno regional ya han aclarado que un aumento en el rango económico de las becas no implicará que las familias con rentas más bajas no vayan a disponer de una. "Que las familias puedan optar a esas becas no significa que vayan a ser beneficiarias solamente por solicitarlas. Tienen prioridad las rentas menores", explicaba el portavoz.

UGT denuncia la "política de privatización" de la Comunidad de Madrid

Parece que esta noticia no ha contentado a todos y la portavoz de Educación de UGT, Teresa Jurado, ha denunciado "la política de privatización de la consejería". Desde su punto de vista, con este tipo de medidas, la Comunidad de Madrid "prosigue en la disminución de la oferta de modalidades y optativas, lo que obliga a una parte importante del alumnado a abandonar su centro de referencia y solicitar un cambio de instituto".

Asimismo, denuncian que el alumnado se siente "desprotegido" a la hora de buscar una plaza en su centro y "obligan a las familias a peregrinar en busca de una plaza del Bachillerato elegido". Por su parte, desde Comisiones Obreras declaran que "la razón de las becas es buscar la equidad, es decir, compensar las necesidades de quien lo necesita, y si subes el umbral de acceso se pervierte ese espíritu y se convierten directamente en un cheque para financiar la educación privada".

Artículos recomendados

Comentarios