Buscar
Usuario

Economía

La ayuda de casi 500 euros que podrán recibir los desempleados

El subsidio que podrán reclamar los desempleados sin derecho a cobrar el paro mayores de 52 años.

La ayuda de casi 500 euros que podrán recibir los desempleados

El desempleo es una situación que muchas personas han tenido que sufrir alguna vez en su vida. Más de 2,8 millones de personas en nuestro país se han situado en la cola del paro en el cierre del tercer trimestre del año. Estas personas cobran el conocido como paro, una prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aunque esta prestación no es ilimitada, sino que puede cobrarse durante un máximo de 720 días.

Después de este tiempo, hay personas de nuestro país que no pueden reincorporarse al mercado laboral, sumándose a la cola del paro una vez más, como es el caso de los trabajadores de avanzada edad, que tienen que enfrentarse a ofertas de empleo escasas o incluso nulas.

Qué ocurre si no encuentran trabajo

En caso de que, pasado el tiempo de subsidio por desempleo, el trabajador no haya encontrado trabajo, el SEPE otorga una ayuda para mayores de 52 años que, además de no tener acceso a paro, no pueden obtener la jubilación anticipada y no disponen de rentas para poder vivir dignamente.

La cifra de este subsidio representa el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), por lo que en 2023 se sitúa en los 480 euros (80% de 600 euros).

Requisitos para cobrar la ayuda

Para poder cobrar el subsidio por cotización insuficiente, el SEPE exige a los desempleados una serie de requisitos:

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Cotizar un mínimo de 90 días por desempleo en caso de tener responsabilidades familiares. En caso de no tenerlas, se exigirá contar con al menos 180 días (6 meses) y menos de un año. Si se ha cotizado más de un año se solicitará el paro que es más beneficioso para el desempleado.

En cuanto a su duración, para los parados que no tengan responsabilidades familiares, la ayuda durará 6 meses, si han cotizado 6 o más meses. Para los desempleados que sí tengan responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses si han cotizado 3, 4 o 5 meses; respectivamente. En caso de haber cotizado 6 o más meses, la duración será de 21 meses.

Cabe destacar que todos los subsidios por desempleo con duración superior a seis meses deben renovarse cada seis meses a excepción de la renta agraria y del subsidio para mayores de 52 años.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar