Buscar
Usuario

Economía

Los subsidios por desempleo del SEPE para los menores de 25 años

Tres subsidios de casi 500 euros para los menores de 25 años que se encuentren en situación de desempleo y que hayan agotado el paro.

Los subsidios por desempleo del SEPE para los menores de 25 años

El paro juvenil sigue siendo uno de los grandes lastres de nuestro país que, aunque se haya reducido en los últimos años (a excepción de el aumento en el año 2020 durante la pandemia), sigue situándose en cifras ciertamente elevadas. Los últimos datos del SEPE hablan de 203.504 jóvenes en situación de desempleo, un 29,6%, frente al 12,4% de la Eurozona.

Es por ello que el Servicio Público de Desempleo (SEPE) ofrece distintos subsidios por desempleo para los menores de 25 años que ya no puedan cobrar el paro. Existen ciertos requisitos que deben de cumplirse para poder beneficiarse de ellos, como estar de demandante en las oficinas de desempleo y poseer un sueldo inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (810 euros).

Subsidio por insuficiencia de cotización

Este subsidio es de 480 euros al mes y se cobrará en función del tiempo que se haya cotizado y de si la persona tiene o no responsabilidades familiares (hijos menores que convivan o un cónyuge del que se haga cargo).

Podrá ser pedido por los trabajadores que estén en paro y posean al menos tres meses cotizados (con responsabilidades familiares) o seis meses cotizados (sin cargas familiares).

  • Con responsabilidades familiares: si se han cotizado tres, cuatro o cinco meses el subsidio será de tres, cuatro o cinco meses respectivamente. Si posees 180 o más días cotizados, la duración de ésta será de seis meses y se prorrogará hasta un máximo de 21 meses.

  • Sin responsabilidades familiares: Deberá de poseer al menos 180 días cotizados, el subsidio será de seis meses de duración.

Ayuda familiar

El subsidio será de 480 euros mensuales y podrán acceder a él quienes tengan cargas familiares y hayan agotado el paro.

Durará seis meses con capacidad de poder prorrogarse cada semestre dependiendo del paro que se consuma en ese periodo.

  • En el caso de que se hayan consumido al menos cuatro meses de paro, se podrá pedir un subsidio de 18 meses.
  • En el caso de que se hayan consumido seis meses o más, la duración será de hasta 24 meses.

Subsidio extraordinario por desempleo

Se trata de un subsidio de 480 euros al mes (es el 80% del IPREM, que está actualmente en 600 euros) y se cobrará durante un tiempo máximo de seis meses y será la última que se pueda pedir. Los requisitos para acceder e éste son los siguientes:

  • Que se hayan gastado todos los subsidios que se puedan pedir y no poseer derecho a más prestaciones.
  • Estar en situación de desempleo de larga duración y que se hayan agotado las prestaciones por desempleo PREPARA, o RAI

Todas estas ayudas se pueden solicitar en la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en las oficinas de empleo con cita previa.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar