Buscar
Usuario

Política

PSOE y Sumar firman un acuerdo de Gobierno que incluye la reducción de la jornada laboral

Sánchez y Díaz sellan un pacto que incluye un plan contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema de salud o el aumento del parque de vivienda.

PSOE y Sumar firman un acuerdo de Gobierno que incluye la reducción de la jornada laboral

Fumata blanca. PSOE y Sumar han cerrado su acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista si Pedro Sánchez vuelve a ser investido presidente. A través de un comunicado conjunto entre ambas formaciones desgranan las medidas que se comprometen a impulsar durante una legislatura, apunta el texto, "de cuatro años".

Se trata de "un pacto fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio". "Este acuerdo se produce antes del plazo que el PSOE y Sumar se habían marcado. Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", explican.

PSOE y Sumar indican que el pacto "permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades". Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenificarán el acuerdo en un acto público a las 12:30 horas que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Medidas del pacto

El principal objetivo de un futurible Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, según el acuerdo alcanzado, es el de alcanzar el pleno empleo. Entre otras medidas, el acuerdo incluye la reducción de jornada sin rebaja salarial y "la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil".

Precisamente la reducción de la jornada laboral, uno de los grandes compromisos de la formación de Díaz, era uno de los principales escollos con los socialistas, que han acabado cediendo. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha concretado en una entrevista en TVE tras conocerse el acuerdo que la reducción de la jornada laboral la dejará en 37,5 horas, aunque no ha detallado cómo y cuándo se aplicará de forma completa. "Va a haber una reducción de la jornada laboral, reforma del despido, un aumento del salario mínimo y va a ser un acuerdo de gobierno verde", ha subrayado.

Además, se comprometen a reforzar el sistema público de salud, aumentar el parque público de vivienda "con el objetivo de que alcance el 20% del parque total" y a revisar "al alza" los objetivos de la Ley de Cambio Climático aprobada la pasada legislatura y que establece la meta de que España consuma solo energías limpias para el año 2050.

Otra de las medidas incluidas en el pacto es la "ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento", que actualmente son de cuatro meses. De igual forma, se plantea "la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura".

Asimismo, el acuerdo incluirá la "subida del salario mínimo para que no se pierda poder adquisitivo", la "derogación de la ley mordaza", la "reforma de la financiación territorial", la puesta en marcha de una "ley de cuidados" así como "una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público".

El PP pide poner fecha a la investidura

Conocido el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar para reeditar un Gobierno progresista, desde la dirección del PP se ha urgido a la presidenta del Congreso de los diputados, Francina Armengol, a fijar la fecha de la investidura de Pedro Sánchez.

"Una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto para el PP el acuerdo entre PSOE y Sumar, desde el PP queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas", ironizan los conservadores.

En su opinión, "ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas". Y aseguran que se mantienen a la espera de que Armengol "reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura", ahora que han transcurrido tres semanas desde que el candidato socialista recibiera el encargo del rey de lograr una mayoría parlamentaria.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar