¿Axl Rose (Guns N'Roses) en AC/DC? Aprovechamos para presentaros un TOP 10 de ambas bandas

¿Axl Rose (Guns N'Roses) en AC/DC? Aprovechamos para presentaros un TOP 10 de ambas bandas

Si bien es cierto que el vocalista de los supervivientes Guns N' Roses (que volvieron a reunirse al completo el pasado 16 de abril en el Coachella, 23 años después) ya sonaba desde hace tiempo, no deja de ser controvertida la reciente noticia de su fichaje por AC/DC para su gira europea. Lo que es cierto es que las letras californianos y australianos resumen toda una generación en el rock.

Música Raúl Araque Berjano Raúl Araque Berjano 22 Abril 2016 09:47

¿Qué sería del hard rock sin 'Appetite for Destruction'? ¿Y sin 'Back in Black'? ¿Qué sería del propio rock sin 'Highway to hell'?

Más de 300 millones de álbumes vendidos entre AC/DC (unos 200 millones) y Guns N'Roses (poco más de 100 millones) les avalan. Aunque los fríos números no hacen justicia a unos grupos que formaron parte de la BSO de quienes nacieron en el despertar del verano del amor, vivieron sus primeros besos a ritmo de los de Sidney y descubrieron lo que era el sexo bajo los solos de Slash y la voz de Axl Rose.

Con todo ello, y pese a que a un servidor, fiel amante de todo lo que concierne a Kurt Cobain y escudero de la causa de Slash en su pelea gallagheriana con Axl Rose, algo se le revolviera en su interior al conocer que el imbécil carismático vocalista estaría, cara a cara, con Angus Young, no es menos cierto que lo que Rose ha supuesto en la música va más allá de egos. A fin de cuentas, y mientras Liam no mira, escucho algunos temas de Noel Gallagher's High Flying Birds.

Seguramente haya quejas, críticas, réplicas o insultos. Pero aquí van los 10 temas que podrían formar parte del Greatest Hits de las dos bandas en conjunto. Si Slash ha vuelto a tocar con Axl Rose tras 23 años ya no considero nada imposible, así que, a la vista de que aún nos toca esperar para ver pactos en España, habremos de conformarnos con los que el rock nos regala.

10 'November Rain' - Guns N'Roses

Cometí el terrible error de escuchar 'Stairway to heaven' antes de escribir este artículo. Y, tras los ocho minutos de paz y tras el excitante solo inicial de Page, estos casi nueve minutos que dura 'November Rain' y un no menos relajante solo en donde Axl Rose se atreve a tocar el piano relatando una historia en la que él y Slash lucharon por la misma mujer, puedo decir que ello me pasó factura. Quizás debió estar más arriba. Es digno de elogio, sin embargo, que Axl Rose escribiera 'November Rain' y no 'Dos Hombres y un Destino', estilo David Bustamante, en esos momentos de difícil pesadumbre. Por cierto, ¿sabéis cómo se llama el músico argentino con el que Busta cantó en un concierto el que se convirtiera en himno en los albores de los terribles 2000s? Efectivamente: Axel. El destino es un cachondo.

Volviendo a la canción de los Guns, esta no desmerece elogios y es la banda sonora perfecta para perderte de la humanidad in the cold November rain, siendo acariciado por la voz de un Axl Rose que, aquí sí, me hace sentir.

9 'Welcome to the jungle' - Guns N'Roses

"¿Sabes dónde estás? Estás en la jungla, baby, ¡vas a morir!". Así fue como recibió a Axl Rose un vagabundo por las calles de Los Ángeles. Seguramente, la mayoría de nosotros se alejaría a paso ligero; él, prefirió grabar una canción en Seattle que, según la cadena VH1, es la mejor canción de hard rock de todo los tiempos. Y eso no es moco de pavo.

Ahora trata de escucharla sin acabar subido encima de la mesa y con los papeles por el suelo.

8 'Patience' - Guns N'Roses

Spoiler: Es la canción menos conocida de este top y posiblemente la he escogido inconscientemente para que no se me tache de mainstream. O es posible que haya influido levemente el hecho de que si pruebas a cerrar los ojos no podrás sino obedecer sin objecciones a un Axl Rose que te pide paciencia, acompañado por tres guitarras acústicas: Slash e Izzy Stradlin, habituales de las seis cuerdas, y el bajista Duff McKagan.

La canción perfecta para no decir 'no' cuando te pidan matrimonio y no te encuentres preparado o preparada. "No es un no, cariño... Solo ten paciencia".

7 'TNT' - AC/DC

'Trinitrotolueno' es el signficado del acrónimo TNT. Al mezclarlo con nitrato de amonio, se convierte en amatol, explosivo utilizado en las dos Guerras Mundiales.

Digamos que esta canción mezcla mi nitrato de amonio con el trinitrotolueno de la guitarra de los Young. ¿Se necesita algo más que la química para explicar esta canción?

6 'Back in black' - AC/DC

Ni los Beatles, Elvis o Madonna lo han conseguido nunca. Nadie, excepto Michael Jackson, Pink Floyd y AC/DC han conseguido superar las 50 millones de ventas con un solo disco. Para ello, los dos primeros necesitaron de joyas como 'Thriller' y 'The Dark Side of the Moon', respectivamente. Los australianos, por su parte, crearon 'Back in black'. El riff tema homónimo acabó convirtiéndose en sinónimo de rock y AC/DC se permitieron el lujo de decir cuándo empezaban los 80s: en el año 0 después de 'Back in black'.

5 'Paradise City' - Guns N'Roses

Mucho podría decir sobre el papel de Slash en esta canción. Todo halago estaría perfectamente merecido. También sería, probablemente, repetido. Llovería sobre mojado, como ocurre en noviembre. Sin embargo, quiero reivindicar en esta canción el papel de quien hizo que sea imposible escuchar esta canción sin esbozar al menos un ligero air drum con los brazos: el entonces baterista de Guns N'Roses, Steven Adler. Él es posiblemente el protagonista de esa ciudad paradisíaca "donde el césped es verde y las mujeres son guapas". Steven Adler se convierte, aquí, en el patito feo a la sombra de dos mastodónticos egos que emerge como la chica guapa de la canción.

Trata de escucharla centrándote en la batería. ¿Sientes cómo la letra que vocifera Axl Rose comienza a hacerse realidad?

4 'Thunderstrack' - AC/DC

¿Que por qué en el número cuatro? Porque, ¿qué es el rock sino la capacidad de emocionar a través de unos amplificadores?

Decidme, pues, si este riff coreado por decenas de miles de argentinos, como susurrando a voz en grito las notas de Angus Young, no os ha puesto el vello de punta. Si es así, no te acerques a mí.

3 'Highway to hell' - AC/DC

La canción con la que AC/DC desalojó a Sus Satánicas Majestades de las catacumbas del infierno, convirtiéndose en dueños y señores del templo del rock y haciéndose con el cetro de Hades. 

Si Gramsci abogaba a hacerse con la hegemonía cultural para convencer al pueblo, los Young, Johnson y cía lo llevaron a la práctica, e hicieron que hasta el más pijo quisiera ser -en secreto- rockero por un día y atravesar aquella autopista hacia el infierno, olvidando por unos minutos aquel mantra de "los rockeros no son buenos" que nos recordaba Barón Rojo. Los rockeros no son buenos, pero hubo un día que se hicieron con la hegemonía cultural y el cielo quedó desierto, pues había concierto de AC/DC en el infierno.

2 'You shook me all night long' - AC/DC

Si algún día me preguntan "¿qué es eso de AC/DC?", responderé que es esta canción. El dinamismo de quien sabe que está haciendo algo tan épico como escribir la historia de la música sumada a un estribillo que sueña con parar el tiempo mientras es eternamente coreado. Un estribillo que puede sonar romántico, rebelde o todo al mismo tiempo. Un estribillo que muestra la dualidad de un grupo que se encierra en torno a la transgresión romántica de todo heavie que se precie.

1 'Sweet Child O Mine' - Guns N'Roses

El riff por antonomasia. El que hace que el corazón se me pare aunque sepa que va a comenzar exactamente en el momento que doy al play. Ese que el guitarrista de pelo largo, sombrero de copa y cara de antigalán de telenovela odiaba, pues se le había ocurrido trasteando con la guitarra por casualidad.

¡Bendita serendipia la del amigo Slash!

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados