9 cosas de tu juventud que ya son vintage aunque te niegues a reconocerlo

9 cosas de tu juventud que ya son vintage aunque te niegues a reconocerlo

Los años 2000 están más lejos de lo que creías y, más pronto que tarde, te descubrirás explicándole a un chaval cosas que para ti han sido auténticas moderneces.

Vida Jorge PM Jorge PM 10 Marzo 2016 22:43

Querido lector, estamos ya en 2016, o por ponerlo en otras palabras para que te des cuenta de lo antigualla que eres, estamos más cerca del año 2030 que del año 2000. Muchas cosas han pasado estos años: has vivido la revolución de los móviles, de Internet y de las nuevas tecnologías en general. Hemos pasado de desear un coche con aire acondicionado a desear uno que se aparque solo, de enterarnos de las noticias en avances informativos con Matías Prats a seguirlo en Twitter, de tener a un señor repeinado con bigote y abdominales de acero como presidente del gobierno a... bueno, eso da igual.

El caso es que, por si no te habías dado cuenta, ya ha llegado ese momento de la vida en el que los jóvenes actuales (los aún más jóvenes que tú, los que todavía toman vodka con limón) no tienen ni remota idea de la mayoría de cosas que a ti te recuerdan a tu juventud. Por tanto, tu infancia es, en pleno 2016, un producto vintage. Y para muestra un botón. Hoy en Los Replicantes os mostramos 9 cosas que ya son vintage aunque te niegues a reconocerlo.

1 Operación Triunfo

Sufrimos como Geno porque vuelva 'OT' "Sufrimos como Geno porque vuelva 'OT'"

La madre de todos los talent-shows. Mientras en el resto del mundo Simon Cowell conquistaba país por país con su 'American Idol', en España lo petó a lo grande la idea del equipo de Tinet Rubira y Gestmusic. Tanto es así, que se ha convertido en uno de los formatos más exportados creados íntegramente en nuestro país.

Y aunque el fenómeno fan sigue vivo entre los que el programa les pilló en la horquilla de los 10-16 años y muchos piden su vuelta... Tenemos que reconocer que 'OT' es vintage. Los rizos de Bisbal, el 'Europe's Living a Celebration', Nina y Juan Camús son vintage aunque nos duela reconocerlo. Cumple todos los requisitos: el formato tiene 15 años, es muy valorado por todos, los jóvenes actuales preguntan si es una copia de 'La Voz' y nadie se anima a recuperarlo.   

2 La factoría musical Vale Music

Hablamos de la compañía que en su momento lanzaba cada verano recopilatorios como 'Disco Estrella' y 'Caribe 20XX', que dio soporte a todos y cada uno de los éxitos que salían de la academia de 'Operación Triunfo' (Bisbal, Chenoa, Natalia, Bustamante, Beth, Nuria Fergó, Manuel Carrasco, Manu Tenorio, Rosa López, Soraya Arnelas y ya nos hemos pasado), que dio alas a esperpentos como Sonia y Selena, Coyote Dax y King África, que nos descubrió a Merche, Juan Magán, Kate Ryan y David Civera y que incluso nos hizo bailar al ritmo de la Batuka con unos pantalones extremadamente grandes con una K amarilla gigante estampada.

Vale Music nos representa a toda una generación musicalmente hablando. Y aunque ahora esté integrada dentro de Universal Music y la mitad de artistas hayan volado del panorama musical, lo cierto es que su música sigue sonando en cada verbena de pueblo y cada discoteca gay de España. ¿Qué sería de las fiestas de tu pueblo sin bailar con las abuelas aquello de 'No rompas más mi pobre corazón'? ¿O del Orgullo Gay sin tomarte tu copazo en plena plaza de Callao al ritmo del playback de 'Yo quiero bailar'?

3 eScRiBir AlTeRnAnDo MaYúsCuLas y MiNúScuLas

El nuevo disco de Zayn está basado en MSN "El nuevo disco de Zayn está basado en MSN"

Todos hemos conocido a alguien que escribía así a pesar de que tardara como cuatro veces más. ¿Por qué hacíamos esta chorrada? No lo sabemos, el MSN Messenger nos volvería tontos o algo (para el que no sepa de lo que estoy hablando, el MSN Messenger es básicamente un Skype en el que se escribía por texto y que iba asociado a las cuentas de Hotmail y que tenía asombrosas funciones como poner de estado la música que estabas reproduciendo en el momento o ponerte el nick de colorinchis).

El caso es que todavía podemos encontrar por Facebook algún engendro que escribe así pero, definitivamente, es algo muy residual y que (gracias al cielo) se ha ido perdiendo con el tiempo. Y bueno, luego está Zayn de One Direction, que para su disco en solitario ha decidido optar por esta escritura.

4 El chat de Terra

Ehhhhh ¿vale? "Ehhhhh ¿vale?"

O lo que es lo mismo, el canal de chats IRC más famosos de habla hispana. ¿El qué? Os preguntaréis muchos. A ver, os explico. Estamos hablando de una época en la que para conocer a alguien no podías descargarte una app y elegir como si fuera una fruta en el mercado. Con tus amigos hablabas por Messenger, pero, ¿cómo conocías gente de otras partes de España? Mediante las salas de chat.

Terra era lo que en los años 2000 se llamó "portal", una web que incluía un buscador, su propia sección de noticias de todas las temáticas, páginas amarillas virtuales y, por supuesto, salas de chat donde podías hablar con desconocidos sin verles la cara ni saber su verdadero nombre. Bien turbio, ¿no?

Y aunque mucha gente se metía a intentar conocer gente de verdad (¡incluso se enamoraban e iban al 'Diario de Patricia' a conocer a su pareja!), mucha otra solo entraba a calentar al personal, reírse un poco de ellos o ambas dos.

Por supuesto, no faltaron los informativos que demonizaban estas salas advirtiendo a madres que no sabían mucho de tecnología para que tuvieran a sus hijos vigilados con cuatro ojos, que había mucho pervertido por ahí suelto. Cosa que era cierta. Por cierto, el chat sigue funcionando con una cantidad de usuarios decente.

5 El Diario de Patricia

O en general, cualquier programa de testimonios. Los talk-show han desaparecido de la TV en España.  Y aunque no lo queramos admitir, muchos los echamos de menos. Esos programas han convertido a toda una generación al mamarrachismo.

Patricia Gaztañaga, Sandra Daviú y hasta Juan y Medio (sí, señores, sí) presentaron este programa que nos dejó grandes momentos de la historia de la TV de España. El momento en el que una chica proclamaba haberse quedado embarazada con una inyección, en el que unos amigos llevaban a su amiga para advertirle de que era fea o en el que un hijo lleva a su madre para decirle que es chapero (o sea, prostituto) son parte de la memoria colectiva española.

Cambios de imagen, pruebas de ADN en directo, declaraciones, reencuentros y muchos (MUCHOS) ataques de risa de sus presentadores hacían del programa un circo, sí, pero un circo redondo, ameno y, aunque parezca mentira, muy inocente y blanco.

6 Los cigarrillos de chocolate

Estos también eran una adicción "Estos también eran una adicción"

Sí, eso existía. Y los padres lo veían lo más inocente del mundo. Hasta que alguien dijo que eso fomentaba la adicción al tabaco de los niños desde pequeños y los prohibieron y retiraron del mercado.

Básicamente era una chocolatina envuelta en papel blanco como si fuera un cigarrillo de verdad, con el que los niños jugaban a imitar a padres y madres pero sin tocar la nicotina real. El chocolate no estaba muy allá (parecido al de las monedas de chocolate), pero lo cierto es que era el complemento ideal a cualquier juego cuando éramos más chiquitines. Y sin duda, hoy lo petaría entre los más talluditos.

7 Los collares de rejilla de plástico

Ashley Tisdale, icono de los 2000 "Ashley Tisdale, icono de los 2000"

Lo sé, me vais a decir que esos collares que regalaban con la SuperPop no son vintage porque habéis visto a chicas llevarlos en pleno 2016. Pues bien, os corrijo: esos collares no están de moda, lo que está de moda es lo vintage y al parecer eso es lo más destacable de la moda de los años 2000.

Porque sí, la moda de los años 2000 es TAN terrible que mejor no volver a ella nunca jamás. En los 90 la moda era fea, pero todos los sabíamos y la adorábamos por ello. En los 2000 el problema estaba en que creíamos vestir con estilo y bien modernos cuando en realidad estábamos dando toda la pena.

Pues bien, este complemento vistió de forma barata y sencilla a chicas de todo el mundo y cultura urbana: raperas, canis, emos, pijas. No importaba, con cambiar el color del plástico tenías un nuevo look.

8 Revistas y programas de TV adolescentes

Ni en Nestlé tienen tantas tabletas de chocolate "Ni en Nestlé tienen tantas tabletas de chocolate"

SuperPop, Nuevo Vale, Bravo o Loka Magazine (casi todas con la persiana echada) marcaban en el terreno editorial las pautas de todo adolescente en los años 2000. O sea, imaginad que una sola revista:

- Te habla de los secretos de Bustamante para tener un cuerpo 10.

- Te enseña con dibujos los pasos de la Batuka.

- Te da recomendaciones para ligar por MSN y chat (xat).

- Tiene su propio consultorio de mamarrachadas.

- Te regala el collar de plasticorro para que vayas a la moda.

Estas revistas son lo más vintage dentro de lo vintage. O sea, imaginad a un grupo de chicas en corrillo en el patio del instituto leyendo la sección de sexo a escondidas. ESO ERAN LOS 2000. Y en el lado televisivo, Antena 3 y su 'Desesperado Club Social'  hacían lo propio. En ese programa vimos a Jordi Cruz (el presentador de 'Art Attack', no el juez de 'MasterChef') hacerse un piercing en el pezón. ARTE.

9 Johnny Depp

Depp

Porque sí. Johnny Depp es lo más vintage de lo vintage. Con una carrera relativamente conocida desde los años 80, el boom entre los adolescentes (y no tan adolescentes) se dio en 2003 con la llegada a los cines del Capitán Jack Sparrow en la famosa saga 'Piratas del Caribe'. Desde entonces, Depp ha amasado una buena fortuna metiéndose en cada uno de los fregados que Hollywood le planteaba (casi siempre de la mano de Tim Burton).

Sin embargo, en pleno 2016, con tres películas por estrenar y con varias películas de escasa calidad a sus espaldas, Johnny Depp ya no es un reclamo para que el gran público. Tal vez haya sido su manía de interpretar al famoso pirata en cada uno de los papeles que le haya tocado: ya fuera de Sombrerero Loco, de vampiro o de espía siempre acaba poniendo las mismas caras y gestos amanerados. Lo cierto es que Johnny Depp ya es vintage. Y eso es algo que mis compañeros de eCartelera os lo pueden explicar aún mejor.

Comentarios