Buscar
Usuario

Televisión

Se disparan las pruebas del VIH en Reino Unido por el efecto 'It's a Sin'

El éxito que ha tenido 'It's a Sin', la nueva serie de HBO, ha logrado un récord histórico en las pruebas realizadas para la detección del VIH.

Se disparan las pruebas del VIH en Reino Unido por el efecto 'It's a Sin' Se disparan las pruebas del VIH en Reino Unido por el efecto 'It's a Sin'

Foto: HBO España

Se esperaba con muchas ganas y no ha defraudado. 'It's a Sin', serie británica de Channel 4 que ha llegado a España de la mano de HBO ha conseguido emocionar y despertar conciencias. Esta serie ambientada en los años 80 cuenta la historia de tres jóvenes de 18 años, Ritchie, Roscoe y Colin, que dejan su casa para empezar una nueva vida en Londres, donde crean una familia junto a Jill y Ash. Todos vivirán su despertar sexual en mitad de una época marcada por el VIH.

Esta miniserie, creada por Russel T. Davies, autor de 'Doctor Who' y 'Years and years', ha generado mucha influencia para continuar con la lucha contra el VIH. A pesar de los años que han pasado desde la aparición de este virus, 'It's a sin' recuerda que todavía sigue ahí y que, a pesar del tiempo, aún pesa un duro estigma sobre las personas seropositivas.

El impacto de la serie en las pruebas contra el VIH

El 1 de febrero, Las pruebas de detección del VIH en Reino Unido alcanzaron un récord, según informa la Terrence Higging Trust, una asociación británica implicada en la lucha contra el VIH y el sida. Los datos afirman que, durante la celebración de la Semana Nacional del Análisis del VIH, el número de tests que se hicieron se multiplicaron por tres, llegando a las 8.200 pruebas realizadas en tan solo 24 horas. Este aumento, según afirmaba la asociación británica para el medio The Tab, se debe en parte a la buena acogida que ha tenido 'It's a sin'.

La Terrence Higging Trust llama a esto el "Efecto 'It's a Sin'", dado que los test gratuitos se están solicitando a una velocidad que nunca antes se había registrado, encontrando cierta relación con la aparición de la serie.

Olly Alexander, que interpreta el papel de Ritchie en la serie, recibe esto como una muy buena noticia. "Es fantástico ver esta reacción al show en tiempo real", declara el actor para una entrevista de la BBC. Nathaniel Hall, otro de los actores que aparecen en la serie, fue diagnosticado como seropositivo con tan solo 17 años. Según comenta, debido al estigma generado alrededor del virus, en su día no se lo comentó ni a sus padres.

La importancia de acabar con el estigma

La visibilidad resulta fundamental para romper el estigma en torno al VIH. Cuarenta años después, los avances médicos han permitido que el virus de inmunodeficiencia humana cuente con más medios para ser diagnosticado y tratado. Así, series como 'It's a Sin' siguen siendo necesarias. Sin embargo, el dato de personas que se hacen el test en Reino Unido sigue siendo preocupantemente bajo: tan solo una de cada cinco personas ha acudido a realizársela alguna vez.

Artículos recomendados

Comentarios