Buscar
Usuario

Ciencia

Sanidad financiará la PrEP, la pastilla contra el VIH

El fármaco, conocido como PrEP, previene el contagio del VIH y pasará a estar financiado por la sanidad pública.

Sanidad financiará la PrEP, la pastilla contra el VIH

El Ministerio de Sanidad financiará la pastilla contra el VIH, la llamada profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés). La directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, ha anunciado que la Comisión Interministerial de Precios ha aprobado definitivamente su inclusión en la cartera de servicios.

Según un comunicado de CESIDA, Del Amo ha hecho este anuncio en el XI Congreso, donde ha dicho que ya "se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública". "Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando", ha señalado.

"Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH", argumentó la directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.

La pastilla anti VIH ya está incluida en sistemas sanitarios de países como Francia o Bélgica. Desde 2016, está aprobado en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública. Eso no quiere decir que no haya personas tomándola por su cuenta. Se puede comprar por internet o en una farmacia de un hospital privado. En España se comercializa bajo la marca Truvada, que se puede adquirir fácilmente por internet y cuesta unos 30 euros. 

¿Es efectiva la PrEP? ¿Cómo se toma?

La dosis diaria de la PrEP puede evitar el contagio del VIH en el 99% de los casos "La dosis diaria de la PrEP puede evitar el contagio del VIH en el 99% de los casos"

La eficacia de este tratamiento es elevada. Tomar PrEP cumple con la función de poner el freno al VIH y además conlleva una vigilancia médica y la realización de análisis cada tres meses. El porcentaje de protección es casi del 100%

Con respecto otras enfermedades de transmisión sexual, los sanitarios aseguran que durante el proceso en el que realizan el seguimiento del tratamiento de preexposición, también se informa a los ciudadanos sobre las prácticas más saludables durante las relaciones sexuales y se advierten sobre otras ETS, destacando y recomendando el uso de preservativos.

Solo tomando una dosis diaria siempre el paciente se asegura de que el medicamento le proteja casi al 100% y no contraiga el VIH. En el hipotético caso de que se olvide alguna vez tomarlo, sus efectos se reducirían considerablemente. En cuanto al sexo vaginal, se requieren un mínimo de seis píldoras por semana para que se proteja adecuadamente el cuerpo frente al virus. En cuanto al sexo anal, la pastilla se puede tomar una vez al día

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados