Buscar
Usuario

Ciencia

Confirmada la segunda cura de un paciente con VIH en el mundo

29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y dejar de tomar antirretrovirales, el paciente no ha vuelto a tener rastro de VIH.

Confirmada la segunda cura de un paciente con VIH en el mundo

Su nombre es Adam Castillejo, pero hasta ahora ha sido conocido por el cinematográfico nombre de 'the London patient': 'el paciente de Londres'. Adam es la segunda persona que ha conseguido eliminar el virus del VIH de su organismo.

Han sido los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa quienes han confirmado la curación del VIH 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y dejar de tomar antirretrovirales.

Adam Castillejo es un venezolano de 40 años que reside en Londres, donde fue tratado con una terapia de vanguardia y de donde proviene su sobrenombre. Comenzó a ser conocido  cuando los investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Holanda) anunciaron hace un tiempo, prudentemente, que el virus de inmunodeficiencia humana estaba en remisión en su organismo. Ahora, dos años y medio después, cuando sigue sin rastro del VIH en su cuerpo y está considerado oficialmente como 'curado', ha querido contar su historia.

Adam es un hombre portador del VIH desde el año 2003. En 2011 se le detectó un Linfoma de Hodgkin, por lo que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con una mutación capaz de inmunizar contra el VIH. Se ha debatido entre la vida y la muerte, pero parece que la primera le está dando una nueva oportunidad.

Adam Castillejo, el segundo paciente curado de VIH "Adam Castillejo, el segundo paciente curado de VIH"

Podría haber un tercer paciente curado

El estudio de Adam, que ha publicado hoy la revista The Lancet HIV, ha coincidido con la difusión de otro paciente, en este caso de Düsseldorf (Alemania), que, según los científicos, podría convertirse en el tercer caso en la historia en curarse del VIH, tras el de Londres y uno anterior en Berlín. En este caso, es un hombre alemán que se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia y lleva 14 meses sin medicarse y con el virus indetectable.

Este tercer caso de Düsseldorf se ha dado a conocer en la Conference of Retroviruses and Oportunistic Infections, que debía celebrarse en Boston pero que tiene lugar estos días de forma virtual a causa del coronavirus, aunque los médicos han señalado que se trata de "un caso de remisión a largo plazo del VIH", todavía no de una curación.

Los investigadores diferencian los conceptos de 'cura' y 'remisión a largo plazo' en función del tiempo transcurrido sin rebote viral desde la interrupción de la medicación, por lo que cuando se publicó inicialmente el caso de Adam, se insistió en no hablar de curación. "Cuando se publicó inicialmente el caso de Londres, insistimos en no hablar de cura porque, aunque 18 meses invitaban al optimismo porque no se había visto un intervalo tan largo desde el paciente de Berlín, queríamos ser prudentes y no generar falsas expectativas", ha confesado el investigador del centro, Javier Martínez-Picado.

El estudio detalla que cuando las personas con infección por el VIH interrumpen el tratamiento, el virus rebota a lo largo de las primeras cuatro semanas. Estos tres casos sin rebote se deben a que las células del donante son resistentes al virus y, a medida que van reemplazando las células del receptor tras el trasplante, disminuyen las posibilidades de infección para el virus, que acaba desapareciendo.

Se trata del segundo caso en el que se considera como 'curado' a un paciente de VIH "Se trata del segundo caso en el que se considera como 'curado' a un paciente de VIH"

El paciente de Berlín

La primera persona oficialmente curada del VIH es Timothy Ray Brown, del que no se hizo pública su identidad hasta que el caso fue confirmado. Así, era conocido como el paciente de Berlín. Su caso clínico es similar al de Adam: Brown padecía una complicada leucemia lo que le hizo requerir de un trasplante de médula ósea y su hematólogo, el alemán Gero Hütter, encontró a un donante que también poseía la mutación necesaria para inmunizar contra el VIH.

Desde que se publicó el caso de Timothy Brown, que en la actualidad vive en California y sigue libre del VIH sin necesidad de antirretrovirales- los médicos han intentado replicar la estrategia más veces, aunque el caso de Castillejo ha sido el primero en replicar su éxito.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados