Buscar
Usuario

Política

La Audiencia Nacional ordena archivar de nuevo la causa sobre la financiación de Podemos

Investigar las finanzas de Podemos pese a que no haya imputado a la formación por este delito, correspondería al Tribunal de Cuentas.

La Audiencia Nacional ordena archivar de nuevo la causa sobre la financiación de Podemos La Audiencia Nacional ordena archivar de nuevo la causa sobre la financiación de Podemos

Foto: GTres

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decretado el archivo, por segunda vez, de la investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que se puso en marcha a raíz de las confesiones del ex jefe de la Inteligencia de Venezuela Hugo 'El Pollo' Carvajal.

La Sala considera que el objeto del procedimiento, investigar las finanzas de Podemos pese a que no haya imputado a la formación por este delito, correspondería al Tribunal de Cuentas. El auto también señala que si existen indicios de otro tipo de delitos, como el blanqueo o la falsedad documental, debería darse pie a un nuevo procedimiento.

El Ministerio Fiscal ya tuvo la razón en un recurso anterior que supuso limitar las indagaciones del titular de dicho juzgado, Manuel García Castellón, a verificar el relato del venezolano Carvajal y los testigos señalados por éste, pero sin centrarse en nombres propios como los de los fundadores de Podemos Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.

Esta vez se ha vuelto a dar una situación similar por cuanto el archivo de la Sala llega cuando la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales ya había enviado al magistrado sus últimos avances.

Los hechos

Para ordenar al juez el cierre de la investigación, los magistrados de la Sala de lo Penal recuerdan que los hechos que se investigan son anteriores a la incorporación al Código Penal, en 2015, del delito de financiación irregular de partidos.

Es así la segunda vez que la Audiencia Nacional emprende una investigación sobre las cuentas moradas. La primera se cerró en 2016, cuando solo se apoyaba en el denominado Informe PISA, pero se reabrió el año pasado a raíz de las informaciones aportadas por 'El Pollo'.

Según su testimonio, el Gobierno venezolano habría entregado 142.000 dólares, a través de la empresa Viu Comunicaciones, a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, fundadores del partido izquierdista.

En octubre de 2021, el exmilitar señaló, además de a Bescansa, Lago y Jerez, a Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores del partido, como supuesto receptor de 600.000 dólares, que le habría entregado en mano un asistente de Nicolás Maduro.

¿Quién es Hugo Carvajal, 'El Pollo'?

Es el antiguo jefe de la Inteligencia chavista y exmilitar. Fue quien señaló ante el juez que varios de los fundadores de Podemos recibieron pagos del país latinoamericano. El exespía también entregó documentación al Juzgado con la que trataba de apuntalar su testimonio.

Actualmente tiene varios delitos tras su espalda, entre ellos, narcotráfico, y está interno en la prisión madrileña de Estremera a la espera de que se resuelva su extradición a Estados Unidos, congelada tras su recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Artículos recomendados

Comentarios