Buscar
Usuario

Vida

Atacan y vandalizan la placa de Cristina Ortiz, La Veneno, con pintadas en contra de la Ley Trans

Grupos tránsfobos y transexcluyentes atacaron el homenaje a la artista situado en el madrileño Parque del Oeste.

Atacan y vandalizan la placa de Cristina Ortiz, La Veneno, con pintadas en contra de la Ley Trans

Foto: Twitter @EcosyTinta

'En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90'. Así reza la placa colocada en el pilar entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, en el madrileño Parque del Oeste. Este homenaje fue colocado en marzo de 2019 por el Ayuntamiento de Madrid, por entones en manos de Manuela Carmena. Sin embargo, solo duró una semana pues fue arrancado y vandalizado tardando más de un año y medio en reponerse.

El cambio de signo del gobierno municipal, pasando a la derecha con el popular José Luis Martínez-Almeida al frente junto a Ciudadanos y siendo apoyado por la extrema derecha, parecía que complicaría restaurar el tributo a una mujer valiente y luchadora. Pero gracias al grupo Más Madrid, la Junta del distrito de Moncloa-Aravaca hizo que el pasado 4 de diciembre la placa volviera a ocupar su sitio instalando esta vez un sistema antivandalismo para prevenir futuros destrozos o que vuelva a se sustraída.

Seguidores de La Veneno limpiaron la placa en su homenaje tras encontrarla vandalizada "Seguidores de La Veneno limpiaron la placa en su homenaje tras encontrarla vandalizada"

Pero la plancha de material transparente que cubre la placa, si bien ha impedido daños mayores, no ha podido evitar que el homenaje a la de Adra sea vandalizado mediante pintadas. Sectores ultraconservadores y contrarios al colectivo LGTBI han vuelto a atacar el recuerdo de La Veneno. El pasado 6 de marzo, grupos transexcluyentes usaron pintura roja para dejar un mensaje en contra de la Ley Trans que prepara el Ministero de Igualdad: "Sois patriarcado. Abajo la Ley Montero".

Lugar de culto

Desde que se instaló la placa en memoria de Cristina Ortiz, el lugar se convirtió en un lugar de peregrinaje para todos los miembros del colectivo LGTBI. Este rincón del Parque del Oeste presenta siempre flores, velas, cartas y fotografías que celebran la vida del icono. De hecho, fueron dos personas que acudieron a visitar el tributo a la artista las que encontraron las pintadas y las que las limpiaron.

Los dos jóvenes, con sus propias manos, eliminaron los mensajes de odio. "Más de una hora después, con las manos cansadas, temblorosas, llenas de esa pintura roja excluyente, restituíamos la dignidad del homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno", compartieron en sus redes sociales.

Artículos recomendados

Comentarios