Buscar
Usuario

Vida

Jedet carga contra Jorge Javier Vázquez por sus ataques a La Veneno: "Tránsfobo ignorante"

La actriz, que dio vida a Cristina Ortiz en la serie 'Veneno', se ha pronunciado ante el polémico "homenaje" que le dedicó 'Sálvame'.

Jedet carga contra Jorge Javier Vázquez por sus ataques a La Veneno: "Tránsfobo ignorante"

Con motivo del cuarto aniversario de la muerte de Cristina Ortiz y aprovechando el éxito de la serie dedicada a su vida, 'Veneno', desde 'Sálvame' decidieron sumarse al carro emitiendo lo que se suponía que iba a ser un homenaje. Sin embargo, el programa estrella de Telecinco optó por remover los episodios más polémicos y debatir sobre su figura e, incluso, su identidad. Para ello, contaron con los testimonios de exnovios y de algunos miembros de su familia, la misma que la repudió por ser una mujer trans.

Por si esto fuera poco, Jorge Javier Vázquez, presentador del espacio, no dudó en lanzar un alegato en contra de La Veneno: "No puedes elevar a la categoría de referente de la transexualidad a una persona que no se considera transexual. Que no respeta, que critica a los demás (...) una cosa es lo que era ella y otra cosa es lo que creemos que representa (...) ni ella sabía lo que era, la ponéis en un lugar que ni ella misma había pensado". El catalán incluso defendió que Trini, hermana de la fallecida, se refiriera a ella en masculino y con su nombre anterior, Joselito.

Lo sucedido en 'Sálvame' y las palabras de su presentador no ha pasado desapercibido para la audiencia que, especialmente a través de las redes sociales, se ha lanzado a exigir una rectificación por parte del programa ante los ataques tránsfobos vertidos en el mismo.

'Sálvame' ha dedicado varias horas a Cristina Ortiz por el aniversario de su muerte "'Sálvame' ha dedicado varias horas a Cristina Ortiz por el aniversario de su muerte"

A la ola de indignación se ha sumado Jedet, actriz que se metió en la piel de Cristina Ortiz en la serie de Los Javis para AtresPlayer Premium. A través de un series de Instagram, se ha dirigido directamente a Jorge Javier Vázquez: "Cristina se definió como una mujer en innumerables ocasiones en sus apariciones televisivas, decía sentirse mujer desde que nació". La artista ha querido recordarle que se agarra "a un par de entrevistas en las que dijo que no era mujer para argumentar tu ignorancia y tu falta de empatía, no solo hacia Cristina (que en paz descanse), sino ante todo un colectivo de mujeres que sufrimos la opresión y las agresiones a diario por parte de la sociedad".

"Me parece lamentable y lo único que estás consiguiendo es que todas las personas que ven tu programa se sientan más libres a la hora de dirigirse a nosotras y de faltarnos el respeto", continúa Jedet, antes de zanjar contundente: "Edúcate un poco, ten un poco de empatía, aún estás a tiempo de dejar de ser un tránsfobo ignorante".

'Salvame' y Jorge Javier Vázquez reculan

La polémica desatada en 'Salvame' al final ha llevado a Jorge Javier Vázquez a dar marcha atrás y rectificar por el alegato que lanzó en contra de Cristina Ortiz. "Hoy hablaba con una persona y me decía que precisamente los iconos son leyendas y es que cuando la gente convierte en icono a alguien es porque no le conoce", comenzaba, para después reconocer que desconoce "totalmente al colectivo trans y sus luchas".

Para demostrar el cambio de rumbo y reparar en parte lo sucedido durante su "homenaje" a La Veneno, 'Sálvame' optó en los días siguiente por contar con personalidades que pudieran generar conciencia sobre la realidad de las personas trans. Así, acudieron al programa Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, y la modelo Ángela Ponce, Miss Universo España.

Artículos recomendados

Comentarios