Buscar
Usuario

Vida

Reponen, por fin, la placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, en el Parque del Oeste de Madrid

Más de un año y medio después de que fuera arrancada, la insignia ha sido repuesta gracias a Más Madrid.

Reponen, por fin, la placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, en el Parque del Oeste de Madrid Reponen, por fin, la placa en homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, en el Parque del Oeste de Madrid

Fue en marzo de 2019 cuando el Ayuntamiento de Madrid, por aquel entonces en manos de Manuela Carmena, colocó una placa en homenaje Cristina Ortiz, más conocida como 'La Veneno', uno de los mayores iconos trans de nuestro país que dio enorme visibilidad al colectivo en los años 90. Sin embargo, aquel gesto solo duró una semana, el tiempo que tardaron en vandalizarlo y arrancarlo.

Nunca se repuso, y el cambio de Ayuntamiento, pasando a manos de la derecha con el popular José Luis Martínez-Almeida al frente junto a Ciudadanos, apoyados por la extrema derecha de VOX, parecía que complicaría que la placa volviese a su lugar. Más de un año y medio ha tenido que pasar para que se repare la memoria de 'La Veneno' gracias a Más Madrid.

El grupo municipal de esta formación en Moncloa-Aravaca solicitó en el Pleno del distrito de septiembre que la placa fuese repuesta. La Junta municipal, con Loreto Sordo al frente, anunció a mediados de octubre que así sería, comprometiéndose a colocarla "en los próximos días". Sin embargo, han tenido que pasar dos meses para cumplir esta promesa.

Finalmente, ha sido este 4 diciembre cuando el pilar entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, en el madrileño Parque del Oeste, ha vuelto a lucir la placa conmemorativa. 'En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90', reza. Así lo ha anunciado Eduardo Fernández Rubiño, senador de Más Madrid, a través de su cuenta de Twitter, acompañando su mensaje de un vídeo del momento. "Es una victoria de toda la gente que lleva meses reclamándolo y llevando muestras de afecto", ha apuntado.

Para evitar que vuelva a ser arrancada, la nueva placa lleva consigo un sistema antivandalismo para prevenir futuros destrozos o que vuelva a se sustraída Así, la insignia está cubierta con una plancha de material transparente "que resista a posibles ataques y un mejor anclaje", según ha informado la Junta de Moncloa-Aravaca.

Cabe destacar que durante los últimos meses, el pilar del que fue arrancada la primera placa se ha convertido en un lugar de homenaje improvisado. La serie 'Veneno', creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, ha servido para hacer renacer al mito en torno a esta mujer, por los que multitud de ciudadanos anónimos se desplazaron hasta el lugar para colocar flores, velas y mensajes de cariño.

Cristina Ortiz, un icono

Nacida en Adra, un pequeño pueblo de Almería, el 19 de marzo de 1964, Cristina Ortiz fue una mujer transexual que saltó a la fama en 1996 de la mano de 'Esta noche cuzamos el Mississippi', programa de Pepe Nacarro que la descubió cuando ejercía la prostitución en el Parque del Oeste. La Veneno, como era conocida dio visibilidad a las personas transgénero y supuso "un ejemplo de resistencia y valentía".

Su fuerte carácter y personalidad la convirtieron en un ídolo. Sin embargo, habiendo llevado una vida difícil marcada por los malos tratos en la infancia, los excesos y el alto precio de la fama marcaron su vida.

En 2016, tras varios años desaparecida de los focos, regresó a la primera línea con la presentación de sus memorias, a cargo de Valeria Vegas. Sin embargo, en el mes de noviembre fue encontada en su casa con un fuerte golpe en la cabeza. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de La Paz de Madrid, donde acabó falleciendo el día 9.

Artículos recomendados

Comentarios