Buscar
Usuario

Ciencia

Así es la poderosa bomba de vacío que Rusia ha utilizado ya en la invasión de Ucrania

Se la conoce como 'bomba de vacío' debido a que su función principal es precisamente vaciar el oxígeno de un espacio cerrado.

Así es la poderosa bomba de vacío que Rusia ha utilizado ya en la invasión de Ucrania Así es la poderosa bomba de vacío que Rusia ha utilizado ya en la invasión de Ucrania

Foto: Envato Elements

La invasión de Rusia a Ucrania sigue su curso. Tras una semana de guerra, Ucrania asegura que Rusia ha utilizado bombas termobáricas, más conocidas como bombas de vacío. Se trata de un artefacto que tiene un enorme poder destructivo y que incluso está prohibido por la Convención de Ginebra.

Este tipo de bomba utiliza el calor (termo) y la presión (bárica) para causar el enorme impacto que tiene. Se la conoce como bomba de vacío debido a que su función principal es precisamente vaciar el oxígeno de un espacio cerrado, haciendo que todos los ocupantes que se encuentren en ese lugar mueran inmediatamente por asfixia.

Que el ejército ruso las esté utilizando, tal y como ha asegurado Oksana Markarova, embajadora ucraniana en Washington, quiere decir que sus intenciones no son solo atacar físicamente los búnkeres donde se refugian los miles de ucranianos, sino matar también a las personas que están en ellos.

¿Cómo funciona esta bomba?

Este tipo de bomba, que también recibe el nombre de bomba de fuel, bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), o arma de "calor y presión", consiste en un contenedor líquido volátil o gas a alta tensión que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finalmente pulverizado y dos cargas explosivas separadas.

Una vez que se lanza, la primera carga explosiva lo que hace es reventar el contenedor, produciéndose así la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno que hay en la atmósfera. Esta combustión consume el oxígeno y causa una especie de vacío que provoca una explosión que llega a alcanzar temperaturas de hasta 3.000 grados centígrados.

¿Desde cuando existen y qué países tienen bombas de vacío?

Aunque los orígenes de este tipo de bomba se encuentran en el lanzallamas, que también tenía la capacidad de hacer que sus llamas absorbieran todo el oxígeno, no fue hasta la Guerra de Vietnam en la década de los 60 cuando realmente se desarrolló una bomba de vacío. Allí, Estados Unidos desarrolló este tipo de artefacto con la intención de destruir todo tipo de túneles.

Rusia también incorporó este tipo de bomba a su armamento en esa misma década. En 1969 las utilizó contra China en un conflicto fronterizo y posteriormente las ha utilizado contra Afganistán o Chechenia. La actual bomba de vacío fue desarrollada por la propia Rusia en 2007 y recibió el nombre de "el Padre de todas las bombas". Actualmente otros ejércitos como Israel y Brasil también cuentan con este artefacto.

En España, fue en 1983 cuando se inició la primera investigación para desarrollar una bomba de vacío y en 1990 el diario ABC confirmó que los prototipos que se habían desarrollado habían sido probados en una zona desértica de Chile. A día de hoy no hay confirmación oficial de que el ejército español cuente con este tipo de artefacto en su arsenal.

Artículos recomendados

Comentarios