Buscar
Usuario

Ciencia

Así influye cada grupo sanguíneo a la hora de contraer la Covid-19

Un nuevo estudio publicado en la revista Blood Advances afirma que el coronavirus se siente más atraído por el grupo sanguíneo A.

Así influye cada grupo sanguíneo a la hora de contraer la Covid-19 Así influye cada grupo sanguíneo a la hora de contraer la Covid-19

Foto: Freepik

La relación entre la gravedad de la infección por Covid-19 y el grupo sanguíneo es algo que lleva tiempo estudiándose. Ahora, un nuevo estudio publicado en Blood Advances confirma que el SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, se siente particularmente atraído por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

En el estudio, los investigadores evaluaron una proteína en la superficie del virus llamada dominio de unión al receptor (RBD). El RBD es la parte del virus que se adhiere a las células, y es muy importante para conocer cómo ocurre la infección. Los científicos analizaron entonces cómo interactuaba el RBD del Covid-19 con los grupos sanguíneos A, B y O en los glóbulos rojos y en las células respiratorias.

Preferencia por el grupo A

Nuestro grupo sanguíneo influye en el desarrollo de la enfermedad "Nuestro grupo sanguíneo influye en el desarrollo de la enfermedad"

El equipo descubrió que el RBD tenía una gran preferencia por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. No mostró preferencia por los glóbulos rojos del tipo de sangre A ni por ningún glóbulo rojo ni respiratorio de otros grupos sanguíneos.

La investigación podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por Covid-19. Este estudio se suma a los hallazgos de estudios anteriores que parecen indicar la relación entre el tipo de sangre y la gravedad del Covid-19. Según la línea de estas investigaciones, las personas con grupo sanguíneo O y Rh positivo tendrían menos posiblidades de desarrollar síntomas graves, mientras que el tipo de sangre A y el Rh negativo incrementarían las posibilidades de tener una infección más aguda.

Artículos recomendados

Comentarios