Buscar
Usuario

Ciencia

Margarita del Val revela la "reacción explosiva" de la vacuna y sus efectos secundarios

La prestigiosa viróloga del CSIC describe todos los síntomas de la vacuna del coronavirus y qué implican.

Margarita del Val revela la "reacción explosiva" de la vacuna y sus efectos secundarios

La prestigiosa viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha revelado a partir de qué momento empezarán a notarse los efectos secundarios de la vacuna del coronavirus, una inmunización frente a la que presentó reticencias en un primer momento pero que ahora parece empezar a defender ante las buenas noticias que están surgiendo en relación a su efectividad.

Del Val sostiene que los efectos secundarios más graves suelen mostrarse a las seis semanas y que el plazo no se extiende más allá de los dos meses de la inyección. "En eso no ha habido que acortar en absoluto nada de tiempo. Seis semanas o dos meses después de que se han vacunado los voluntarios han transcurrido ya para muchos", ha asegurado.

Es decir, "la efectividad es lo que estará más en el aire, no la seguridad". Por tanto, si a estas alturas hay duda sobre lo que pueda provocar la vacuna, Margarita del Val no tiene duda: la vacuna es segura, porque los plazos ya se han cumplido para evidenciarlo.

Las vacunas son completamente seguras y no existe ningún tipo de evidencia para pensar lo contrario, según sostiene Margarita del Val "Las vacunas son completamente seguras y no existe ningún tipo de evidencia para pensar lo contrario, según sostiene Margarita del Val"

Por tanto, quien se administre la vacuna no sufrirá problemas de salud en ningún caso y deberá seguir con las recomendaciones de seguridad, aunque las pruebas han evidenciado que la inmunización frente al coronavirus es muy alta. Sin embargo, seguirá aumentándose, ya que el desarrollo de estas vacunas continúa para ir mejorando, en un momento en el que se ha conseguido una vacuna eficaz y segura, que a partir de ahora se puede perfeccionar.

Descripción de los síntomas

Con todo ello, Margarita del Val ha desvelado que "lo primero que causan las vacunas es una reacción local en el sitio que se ponen, fiebre local y entumecimiento, pero eso no son efectos adversos. Eso no quiere decir ni que sea mejor ni peor".

Del Val describe qué significa esa reacción: "Eso simplemente implica que nuestro sistema inmunitario está reaccionando y hay personas en las que reacciona de una manera como más explosiva que en otras. Eso ni siquiera quiere decir que la vacuna sea mejor en unas personas que en otras", concluye la viróloga.

Artículos recomendados

Comentarios