Buscar
Usuario

Economía

El Gobierno estudia implantar en España la jornada laboral de cuatro días

Pablo Iglesias ha asegurado que el Ministerio de Trabajo estudia esta idea mientras que Yolanda Díaz ha apuntado que es necesario abrir este debate.

El Gobierno estudia implantar en España la jornada laboral de cuatro días

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado en una entrevista a 'La Hora de la 1' de TVE que el Ministerio de Trabajo y Economía Social "va a trabajar por explorar la reducción del horario de trabajo" a una semana laboral de cuatro días y 32 horas, en el marco del "diálogo social", una medida que a su juicio "sin duda" favorecería la generación de empleo.

El líder de Unidas Podemos ha explicado que su partido siempre ha sido partidario de reducir la jornada laboral y, de esta forma, considera que la propuesta presentada por Más País y Equo es "interesante". Se trata de un proyecto piloto para ayudar a las empresas que ensayen la aplicación de la jornada laboral de cuatro días, con una inversión de 50 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

Este modelo ya se ha implantado en algunos países europeos y, a nivel nacional, la Comunidad Valenciana tiene previsto probar una iniciativa similar. Con la dotación propuesta por Más País se pretende compensar esa reducción de jornada para las empresas. Este complemento permitiría que los trabajadores no vieran reducido su salario y, por tanto, tampoco su nivel adquisitivo.

Ante estas declaraciones de Iglesias, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha querido pronunciarse a través de Twitter, reconociendo que es necesario abordar un debate sobre el tiempo de trabajo, con elementos como la reducción de la jornada laboral, el control de las horas extraordinarias, el derecho a la desconexión y la conciliación.

"El tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate", ha expresado.

Sin cambios en el Gobierno

Durante la entrevista concedida en TVE, Pablo Iglesias también aprovechó para aclarar que "no va a haber cambios" en el Ejecutivo después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, respondiendo así a la pregunta de si cree que el presidente, Pedro Sánchez, aprovechará la tranquilidad que le dará la aprobación de las cuentas públicas para solucionar los problemas que ha habido entre el PSOE y Unidas Podemos efectuando una remodelación de su gabinete en perjuicio de esta segunda formación. "Pero claro que va a haber discusiones, porque así son los gobiernos de coalición", apuntó, quitándole hierro a las diferencias surgidas entre los socios.

Sobre el discurso que mantiene el PP y VOX sobre que en realidad Podemos domina el PSOE, el vicepresidente ha sido claro: "Nuestra posición es modesta, somos el socio minoritario. Estamos satisfechos de algunos resultados, pero la mayor parte de las veces los que tenemos que ceder somos nosotros", reconoció, declarándose consciente de que "nuestro peso es modesto y hay muchas cosas que no vamos a poder conseguir o en las que nos gustaría ir más lejos".

Artículos recomendados

Comentarios