Buscar
Usuario

Economía

El bulo difundido por el PP: No, si ganas 13.300 euros al año no estás obligado a hacer la declaración de la renta

Con motivo de la subida del salario mínimo se han difundido varios bulos en las redes sociales, entre ellos que esto supondría un mayor pago de IRPF.

El bulo difundido por el PP: No, si ganas 13.300 euros al año no estás obligado a hacer la declaración de la renta

Después del acuerdo firmado por el ejecutivo, los sindicatos y la Patronal, se ha establecido que el salario mínimo aumentará 50 euros al mes, es decir, 700 euros al año y que por lo tanto se establece el salario en 950 euros en 14 pagas. Esta decisión ha originado muchas críticas en la oposición y en el Sector del Comercio donde reprochan que esta decisión perjudicará a la contratación de personal. "El incremento de ventas no es suficiente para asumir la subida de costes laborales que conllevan los contratos", explicó el presidente de Confederación Española de Comercio.

A raíz del acuerdo del Ejecutivo, han comenzado a compartirse en la red social Twitter diferentes bulos sobre de la subida del sueldo. Según los mensajes difundidos, a una persona soltera y sin hijos la subida del SMI le supondría pagar 1.120 euro de IRPF. Esta información es totalmente falsa, ya que tras la aprobación de los presupuestos Generales del Estado de 2018 se aumentó la cantidad mínima para realizar la declaración de 12.643 a 14.000 euros, tal y como aparece el BOE.

El bulo difundido por Ismael López Martín, responsable de redes del PP "El bulo difundido por Ismael López Martín, responsable de redes del PP"

El responsable de redes sociales del Partido Popular, Ismael López Martín, ha sido el responsable de generar esta fake new.Difundió por Twitter que la subida era un "timo" basándose en la declaración del año anterior, donde el límite de 12.643 euros. Tal y como ha expuesto Newtral, esto no está vigente desde la modificación del artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la cantidad mínima para hacer la declaración ha variado: ha pasado de 12.643 a 14.000 euros sólo cuando se tenga más de un pagador y las cantidades percibidas por este y otros pagadores superes los 1.500 euros anuales.

Facebook ha bloqueado la información falsa

Facebook bloquea la publicación falsa del responsable de rede sociales del PP "Facebook bloquea la publicación falsa del responsable de rede sociales del PP"

Facebook ha aplicado su nueva política para frenar la desinformación difundida por los usuarios y empresas en su red social. Así, la red social ha bloqueado la información falsa compartida por Ismael López, el responsable de redes sociales del Partido Popular. 

"Paga más el empleador, cobra menos el trabajador y se lo lleva quien cacarea la subida", expresaba Isamel López tras difundir el bulo sobre la subida del salario mínimo, lo que él ha considerado un "timo". Aunque esta desinformación ha sido bloqueada en Facebook, en Twitter ya acumula más de doce mil retuits y más de diecinueve mil 'me gusta'. 

Artículos recomendados

Comentarios