El arroz transgénico, clave para combatir el VIH

El arroz transgénico, clave para combatir el VIH

Investigadores españoles obtienen por vez primera una planta de arroz transgénico que evita la entrada de VIH en las células humanas.

Ciencia Alejandro Campoy Galera Alejandro Campoy Galera 08 Agosto 2018 09:58

Por desgracia, cada año se producen 1,8 millones de casos de nuevas infecciones por VIH en el mundo y la mayoría de ellas provienen de África. Sin vacuna efectiva todavía, la investigación en el mundo no cesa para parar esta terrible pandemia. 

La investigación no sólo se trata en tratamientos contra el virus, sino también en la posibilidad de medidas de prevención para reducir dicha transmisión.

El arroz transgénico: la clave

Proteínas del arroz transgénico, efectivas contra el VIH "Proteínas del arroz transgénico, efectivas contra el VIH"

Pues sí, al parecer las protenías de una única planta de arroz transgénico pueden tener la clave para combatir el VIH. Esto es gracias a unos microbicidas tópicos que podrían ser la opción más asequible para los países con escasos recursos y que no tienen acceso a las terapias antirretrovirales o a los preservativos.

Los expertos de la Universidad de Lleida-Centro Agrotecnio y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaix han impulsado, conjuntamente, la demostración de que tres proteínas producidas a la vez en semillas de arroz transgénicos son muy efectivas contra las diferentes variantes del VIH.

Estos extractos han demostrado evitar la entrada del viruso de VIH en células humanas gracias a los experimentos in vitro. La clave está en que los componentes del arroz consiguen crear un efecto potenciador y ayudar a bloquear la infección.

A parte de las infecciones, también podrían evitarse mediante la aplicación en la vagina o en el recto antes de cualquier relación sexual. Los fármacos, no se comercializan áun, pero podrían bloquear la infección unidas a unas proteínas del virus que son las que desempeñan un papel clave en la entradas en las células.

Las pruebas preliminares

El VIH aún no tiene cura "El VIH aún no tiene cura"

Las pruebas que se han realizado, aún preliminares de las tres proteínas, y producidas en este estudio han mostrado que los componentes potencian in vitro la unión de las tres moléculas a una proteína del VIH llamada gp120 para que el virus puedas introducirse en las células.

Además, los científicos investigadores también han conseguido observar que los componentes del arroz incrementan de manera potencial la función en contra de diversas variantes del virus. Así lo explica Julià Blanco, una de los autoras: "La producción a partir de arroz no solo reduciría costes en comparación con las plataformas tradicionales, sino que proporcionaría beneficios en términos de potencia microbicida"

Comentarios