Buscar
Usuario

Vida

Se aprueba el Bono Cultural Joven: ¿quiénes pueden utilizarlo y en qué se puede gastar?

Requisitos para solicitarlo, cuánto dinero te ofrece y qué puedes comprar con él: así funciona esta ayuda de la que se beneficiarán 500.000 jóvenes.

Se aprueba el Bono Cultural Joven: ¿quiénes pueden utilizarlo y en qué se puede gastar? Se aprueba el Bono Cultural Joven: ¿quiénes pueden utilizarlo y en qué se puede gastar?

Foto: Envato Elements (Montaje Los Replicantes)

El Consejo de Ministros aprueba este martes 22 de marzo el conocido como Bono Cultural, una retribución de 400 euros destinados a que los más jóvenes puedan gastar en todo tipo de productos culturales.

El borrador del texto, publicado en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte desde el pasado mes de febrero, regula el bono de 400 euros cuyo beneficiario serán los jóvenes que cumplan 18 años a lo largo de 2022 y será válido durante los 12 meses siguientes a su adquisición.

¿En qué se puede utilizar el bono cultural?

El bono está pensado para la adquisición y el disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Así, servirá para subvencionar artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales literarios, musicales, audiovisuales o escénicos, con hasta un máximo de 200 euros por beneficiario en este sentido.

De la misma forma, el bono servirá también para adquirir libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, musicales, CDs, DVDs o Blu-rays. En estos productos los beneficiarios podrán gastar hasta un máximo de 100 euros.

Por otro lado, los otros 100 euros restantes podrán ser utilizados para el consumo digital o en línea de diversos productos. Esto es suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Por el contrario, hay otra serie de productos que no serán subvencionados por este bono cultural. El ministerio de Cultura ha confirmado que no será subvencionable la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos de informática, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, ni productos de moda y gastronomía. El bono tampoco permitirá la adquisición de productos que hayan calificados como X o pornográficos.

Tarjeta prepago virtual

Se calcula que hasta 500.00 jóvenes de toda España puedan beneficiarse de estas ayudas, que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una partida de 210 millones de euros. Para su elaboración se han seguido los criterios de otros países como Francia o Italia que también sitúan en los 18 años la edad de los beneficiarios de sus respectivos bonos culturales.

La gestión del bono cultural se hará a través de una plataforma tecnológica específica en la que se presentaran las solicitudes de admisión a esta ayuda. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido en un único pago en formato de tarjeta prepago virtual.

De forma excepcional se podrá emitir una tarjeta física en caso de que el beneficiario no cuente con ningún dispositivo móvil compatible con la mencionada tarjeta virtual. Además, el bono cultural será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.

Artículos recomendados

Comentarios