Buscar
Usuario

Política

Las consejerías que el PP finalmente ha concedido a VOX en Castilla y León

El PP ya tiene prácticamente definido su gobierno de coalición con VOX en Castilla y León y repartidas las competencias.

Las consejerías que el PP finalmente ha concedido a VOX en Castilla y León Las consejerías que el PP finalmente ha concedido a VOX en Castilla y León

Foto: VOX | GTres (Montaje Los Replicantes)

El PP finalmente ha optado por la fórmula de un gobierno de coalición con VOX en Castilla y León para optar a la presidencia de esta comunidad autónoma. La formación conservadora ha rechazado otras fórmulas como el cordón sanitarios que se proponía desde el Partido Popular Europeo y que derivaba en cualquier tipo de acuerdo con los socialistas, algo que finalmente ha provocado la desazón de Donald Tusk.

VOX asumirá dentro del Gobierno regional una vicepresidencia y tres consejerías. Estas tres carteras serán las siguientes: Empleo y Cultura, Industria y Agricultura y Ganadería. Además, se ha concedido a la formación ultraderechista la presidencia de las Cortes autonómicas.

Al frente de la Consejería de Empleo y Cultura, suena en las quinielas Salvador Rus Rufino como posible consejero. Es doctor en Filosofía e Historia y catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Además, ha desempeñado diferentes cargos con el PP, del que nunca ha estado afiliado, como el de director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León o, recientemente, comisario de la Exposición del V Centenario de los Comuneros.

En las otras carteras, todavía no hay nombres, pero hay que tener en cuenta que el PP ha impuesto una clara línea roja y es que en el momento actual no se escoja a personas que sean militantes del PP. Rus Rufino cumple con esta regla, al igual que otros directores generales dispuestos a mantenerse en sus puestos aunque cambie de signo político su consejería.

En Empleo, VOX tendrá que buscar un perfil en el que lidiarán con los sindicatos y planean reducir las aportaciones económicas que se les concede desde la administración autonómica. Hay dudas sobre cómo se afrontará el Diálogo Social desde la ultraderecha.

Mujer y Juventud

En cuanto al resto de consejerías, habrá también novedades. PP y VOX esperan reducir direcciones generales mediante fusiones. Por ejemplo, la Dirección General de Juventud, que pertenece al Departamento de Familia, podría desaparecer directamente, al igual que podría reducirse algunas relacionadas con el departamento de Agricultura y Ganadería.

En cuanto a la Dirección General de la Mujer, que también depende de Familia, VOX propone añadir un 'apellido' para dar un contenido 'más programático', por ejemplo 'mujer y conciliación'. Faltan, sin embargo, cerrar otros aspectos competenciales relacionados con aquellas áreas que se corresponderán a la Vicepresidencia de la Junta, que ostentará el líder de VOX en Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Todo parece indicar que no contará con cartera propia, por lo que habría que traspasar contenidos de otros departamentos. El escollo está en el deseo de VOX de hacerse con la Dirección General de Comunicación, aunque está fuera del gasto de promoción institucional. La portavocía del Gobierno, eso sí, quedaría en manos del Partido Popular.

Todos estos flecos deberán quedar completamente cerrados antes del pleno de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se celebrará el próximo lunes 28 de marzo. El PP quiere llegar a su congreso de Sevilla con el poder establecido en esta región.

Artículos recomendados

Comentarios