Metro de Madrid ofrece abonos anuales gratis a transexuales

Metro de Madrid ofrece abonos anuales gratis a transexuales

El metro de la capital firma un convenio con Transexualia para ofrecer abonos anuales gratuitos a transexuales en riesgo de exclusión social.

Noticias David Carro David Carro 27 Enero 2016 16:15

Metro de Madrid da un paso al frente en la lucha por la igualdad y la libertad en la identidad de género gracias a un acuerdo alcanzado con Transexualia. El domingo 24 de enero hizo público que, fruto de esta colaboración, otorgará 38 abonos anuales de forma gratuita a personas transexuales en riesgo de exclusión social.

AET-Transexualia, Asociación Española de Transexuales, fue fundada en 1987 y es una asociación sin ánimo de lucro que lucha por la integración social de hombres y mujeres transexuales en todos los ámbitos, desde la sanidad hasta la educación, incluyendo asesoramiento e información para personas que puedan necesitar ayuda. El objetivo es que, algún día, se alcance la completa aceptación y normalización de cualquier tipo de identidad de género.

La realidad transexual es una de las grandes desconocidas e incomprendidas del movimiento LGTB. Mientras que la sociedad va respetando progresivamente a homosexuales y bisexuales (aunque de vez en cuando sigamos escuchando desafortunadas excepciones), todavía hay un largo camino por recorrer en el caso de las personas transexuales, que a menudo tienen que sufrir el desprecio por su aspecto físico y, con frecuencia, no son tomadas en consideración cuando manifiestan su identidad a edades tempranas.

Campaña de Metro por la diversidad de abril de 2015 "Campaña de Metro por la diversidad de abril de 2015"

De hecho, en la gran mayoría de los casos iniciar un proceso de cambio conlleva romper con todo lo vivido hasta el momento, renunciar a una infancia que seguramente habrá sido dura y, en el peor de los casos, romper vínculos con personas que no comprenden por lo que está pasando la persona en cuestión. Además, los tratamientos hormonales y quirúrgicos no suelen estar cubiertos por la Seguridad Social, sino que suponen un importante desembolso de dinero.

Todo ello, combinado con la ignorancia de muchas personas ("¿pero te operas porque eres gay?"), puede conducir a una situación de desamparo y exclusión social. Precisamente es esto lo que pretende paliar Metro de Madrid en colaboración con Transexualia, confiando en que sea un gesto que ayude en la economía de estas personas y en su autoestima, al sentirse amparadas por un organismo de importancia. Del mismo modo, este tipo de acciones contribuyen a crear conciencia social.

Metro de Madrid, salpicado por la homofobia en 2015

El acuerdo con Transexualia es el último en llevarse a cabo dentro de la campaña por la concienciación LGTB intensificada en Metro de Madrid a raíz de la polémica que salpicó al organismo en febrero de 2015, cuando se hizo público un escrito que instaba a intensificar la inspección de billetes en grupos sociales especialmente susceptibles de haberse colado, como "músicos, mendigos y gays".

Metro se apresuró a desligarse de dicho escrito y aclararon rápidamente que no se trataba de un documento oficial, sino que era un escrito interno de un trabajador sobre el que se tomaron medidas inmediatas. Desde entonces, han llevado a cabo diferentes iniciativas por la integración con asociaciones LGTB como Arcópoli, Cogam y Colega Madrid, a las que ha puesto su transcurrido espacio a su disposición. En abril, 300 carteles con el lema "por la igualdad real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales" inundaron los pasillos del subterráneo.

Comentarios