Buscar
Usuario

Política

Anuncian la fecha y la pregunta del referéndum independentista de Cataluña

Los planes soberanistas continúan en Cataluña aunque Puigdemoint asegura que mantiene la puerta abierta para negociar con el Estado.

La fecha del referéndum por la independencia de Cataluña será el 1 octubre y la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?"  El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este viernes 9 de junio estos detalles desde el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat en Barcelona, sede del Gobierno autónomo, donde quiere dar al acto el máximo rango institucional y solemnidad. 

Días anteriores al anuncio, Puigdemont aseguraba que mantendrá la puerta abierta a negociar con el Estado "hasta el último minuto de la prórroga" pero no esperará y organizará la consulta por la vía unilateral si no es posible pactarla.

Antes de dar a concer la fecha del referéndum, el presidente de la Generalitat se ha reunido con el Consell Execitiu extraordinario. Después, Puigdemont ha salido ante los medios acompañado de Oriol Junqueras, vicepresidente, quien ha atacado al estado español: "El Consell Executiu se ha reunido esta mañana. Nos parece oportuno contextualizar el momento en que estamos ante un Estado que ha negado que los ciudadanos de Cataluña voten. Un Gobierno español que violenta los derechos democráticos fundamentales (...) que continúa protegiendo los intereses de unos pocos, un Estado que continúa en el ejercicio de sus funciones mal aplicadas".

Se anuncia la fecha para el referéndum catalán "Se anuncia la fecha para el referéndum catalán"

Las palabras de Puigdemont

Junqueras ha dado paso a Puigdemont, que ha comenzado recordando la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Autonomía de Cataluña: "Este mes de junio se cumplen siete años de la sentencia (...) Una única institución fue suficiente para acabar con el diálogo, el pacto y el acuerdo".

Justo antes de dar el anuncio, el president ha querido subrayar sus intentos de dialogar con el estado sobre la cuestión catalana. "Lo único que nunca ha sido votado en el Congreso ha sido la propuesta del Gobierno español para Cataluña", ha explicado reconociendo que se ha perseguido un acuerdo "hasta el último día". Tras no haberlo conseguiodo, Puigdemont ha sido claro:

El marco legal no impedía atender la demanda catalana. Hoy todo el mundo sabe cuál es el problema real

A lo largo de su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.

El Gobierno español aclara que no habrá referéndum

El Gobierno ha ratificado hoy tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que convocará un referéndum en Cataluña para el próximo 1 de octubre, que esa consulta no se va a celebrar.

Fuentes del Ejecutivo han remitido a EFE las declaraciones que en ese sentido han venido realizando los miembros del Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados