La independencia de Cataluña "podría fracturar Europa" según The New York Times

La independencia de Cataluña "podría fracturar Europa" según The New York Times

El diario estadounidense incluye a Cataluña en la listas de peligros para la Unión, junto con el auge de la ultraderecha o la debilidad de la economía griega

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 30 Enero 2017 18:41

La independencia de Cataluña será uno de los asuntos decisivos a los que se enfrentará Europa para mantener su unidad. Así lo ha afirmado el diario 'The New York Times' en un artículo titulado "The Questions that could reshape a worried Europe in 2017", en español "Las cuestiones que podrían reestructurar a una Europa preocupada en 2017". 

"No es la primera vez que Europa está siendo cuestionada por la crisis", recoge el medio en declaraciones de la politóloga Anna-Lena Högenauer. El diario pone de relieve el actual conflicto que vive la Generalitat de Cataluña, partidaria de realizar un referéndum de autodeterminación y el Gobierno central, que quiere bloquearlo.

Este conflicto institucional será uno más de los retos que podrán en cuestión el futuro de Europa, según 'The New York Times'. Pero el medio estadounidense también ha querido destacar otros:

1 El futuro económico de Grecia

La economía griega no remonta y la posibilidad de un nuevo rescate parece complicada "La economía griega no remonta y la posibilidad de un nuevo rescate parece complicada"

El artículo destaca que, pese a que últimamente el foco mediático se ha alejado del país heleno, la economía del país está bajo mínimos. El primer ministro, Alexis Tsipras, está cediendo, además, en las encuestas, lo que podría traer una nueva etapa de inestabilidad política e incertidumbre. Todo lo que, precisamente, no necesita en estos momentos Grecia.

2 La salud financiera de los bancos italianos

Los bancos italianos no se encuentran en su mejor momento "Los bancos italianos no se encuentran en su mejor momento"

La cuarta economía del continente no cuenta con la mejor salud financiera. Los bancos se encuentran en una situación de debilidad, por lo que han decidido dejar de prestar dinero, que es precisamente lo que el país necesita

El medio incluso llega a alertar sobre la posibilidad de que Italia acabe igual que Grecia. Al parecer, el país podría necesitar un rescate financiero, algo a lo que Alemania se muestra especialmente reacia. Un futuro incierto.

3 ¿Permanecerá Estados Unidos al lado de Europa?

El presidente Trump podría dificultar las relaciones entre Europa y Estados Unidos "El presidente Trump podría dificultar las relaciones entre Europa y Estados Unidos"

Las últimas medidas del presidente norteamericano, Donald Trump, no están siendo especialmente bien acogidas en el viejo continente, que además teme el fuerte proteccionismo económico que el magnate pretende imponer en la economía de su país. 

Junto a ello, Trump se ha mostrado reacio a mantener la alianza de la OTAN, así como continuar a las sanciones a Rusia por la invasión de Crimea, lo que puede poner fin a una postura común entre ambas potencias.

4 ¿Continuarán ganando poder los líderes nacionalistas?

Marine Le Pen podría ganar las elecciones al Elíseo "Marine Le Pen podría ganar las elecciones al Elíseo"

Líderes ultraderechistas como Marine Le Pen en Francia o Geert Wilders en Holanda están ganando cada vez mayor protagonismo. Además, su discurso está influyendo en el de los candidatos a los que se enfrentan, señal de que el mensaje que predican ha calado en la sociedad. Esta es una de las grandes amenzas para la Unión Europea.

5 El alejamiento de Turquía respecto a Europa

Erdogan ha sido acusado de autoritarismo "Erdogan ha sido acusado de autoritarismo"

El fallido golpe de Estado contra Erdogan trajo consigo una serie de duras represalias, los que algunos consideraron una verdadera "limpieza" de la Administración para acabar con toda oposición. Este hecho junto con la amenaza de reestablecer la pena de muerte puede poner fin al largo debate sobre la conveniencia de una Turquía dentro de la Unión Europea.

Cataluña, una cuestión recurrente en los medios internacionales

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont "El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont"

Esta no es la primera vez que un medio internacional realiza un comentario sobre la independencia de Cataluña. Según recuerda el diario 'El Confidencial', en el año 2014 el 'Financial Times' consideró un "error" la independencia de Cataluña. Hace unas semanas, el semanario 'Político' se dirigió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como una de las personas que convertirían 2017 en una "ruina". De hecho, la publicación llegó a asegurar que la realización del referéndum de independencia era una cuestión "inadmisible" desde el punto de vista jurídico.

Comentarios