Buscar
Usuario

Noticias

Los Mossos denuncian a cuatro personas por colocar banderas de España en Cataluña

El ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado su inmediata retirada

Varios municipios catalanes como Barcelona, San Cugat o Bellaterra han amanecido este jueves 18 de mayo llenos de banderas de España. La estampa ha llamado la atención de todos los viandantes, que no comprendían por qué se habían colocado tantas banderas en lugares tan insospechados como marquesinas de autobús, puestos de la ONCE o parquímetros.

Las banderas españolas han sido colocadas por todas las calles de la capital catalana "Las banderas españolas han sido colocadas por todas las calles de la capital catalana"

Por el momento nadie ha reivindicado la acción, pero la división en las calles de la ciudades se hacía palpable, entre quienes defendían que la enseña española apareciese en las calles catalanas, y quienes consideraban que todo era un síntoma más del yugo del Estado español hacia una nación.

Algunos medios han llegado a sospechar del colectivo Dolça Cataluña, que siempre se ha mostrado en contra de la independencia de Cataluña y que ha difundido las fotografías a través de su página web con el siguiente texto: "los catalanes han aguantado demasiado nacionalismo catalán [...] pero esto se acabó. Y llega un día en que los catalanes se hartan, dicen 'prou', que somos tan españoles como Dalí y que el nacionalismo se vaya a hacer puñetas. Y es día es primavera y Cataluña amanece así", tras lo que se mostraban diversas imágenes con las pegatinas de la bandera colocadas en todo tipo de lugares insospechados.

Una de las banderas colocadas en el mobiliario urbano de Barcelona "Una de las banderas colocadas en el mobiliario urbano de Barcelona"

Mientras tanto, la Generalitat se ha posicionado en contra de esta medida, y los Mossos d'Esquadra (policía autonómica), ya han decidido actuar en contra de un grupo de siete personas que habían enganchado unas 50 banderas en el paseo de Bonanova.

Los agentes consideran que han vulnerado la legalidad al colocar las banderas, y tras identificarles, ha decidido multar únicamente a las cuatro personas mayores de edad del grupo; mientras que no han decidido tomar ninguna represalia en contra de los menores de 18 años. Los agentes se amparan en que las pegatinas incumplen la ordenanza municipal que prohíbe pegar carteles en las fachadas.

Una de las banderas colocadas en un puesto de la ONCE "Una de las banderas colocadas en un puesto de la ONCE"

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado la inmediata retirada de las banderas, y ha instado al servicio municipal de limpieza a actuar contra aquellos adhesivos que afecten al mobiliario urbano o a empresas.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno en la provincia, encabezada por Enric Millo, ha afirmado que no tiene constancia sobre este suceso, y ha defendido que los denunciados actuaron con la "voluntad de expresarse y lo hacen de la mejor manera que pueden y saben". 

El dirigente popular ha querido destacar que "Debe estar en la libertad de cada uno expresarse públicamente". Mientras tanto, Barcelona, San Cugat o Bellaterra continúan llenas de banderas de España tal y como han amancedido después de la actuación de este grupo.

Artículos recomendados

Comentarios