Buscar
Usuario

Política

Anticorrupción archiva la causa contra el hermano de Ayuso tras dictaminar que no tenía cargo en la empresa

El hermano de Ayuso estaba siendo investigado por sospechas de haberse beneficiado de un contrato de mascarillas por 1,5 millones de euros.

Anticorrupción archiva la causa contra el hermano de Ayuso tras dictaminar que no tenía cargo en la empresa Anticorrupción archiva la causa contra el hermano de Ayuso tras dictaminar que no tenía cargo en la empresa

Foto: GTRES

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación sobre la compra de mascarillas a una empresa vinculada a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "La investigación practicada permite descartar la existencia de conductas penalmente relevantes en el proceso de adquisición de mascarillas", señala el decreto firmado por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

"Por lo que se refiere a la facturación, el pago y el cobro de la comisión, el procedimiento seguido debe calificarse de transparente", reza el texto. Tomás Díaz Ayuso estaba siendo investigado por la adjudicación como intermediario de un 1,5 millones de euros, a cambio de 250.000 mascarillas para la Comunidad de Madrid.

Le toca el turno a La Fiscalía Europea

La denuncia contra el hermano de Ayuso fue presentada por los parlamentarios socialistas, así como los de Unidas Podemos y Más País. Desde la fiscalía, aseguran que las hipótesis presentadas por estos grupos "no superan el umbral de las meras sospechas que no permiten avanzar en una tesis inculpatoria".

Para la Fiscalía todo el proceso fue legal y transparente, y en ningún momento hubo irregularidades en la contratación. Asimismo, sus comisiones también fueron perfectamente legales. Por tanto, ahora es el turno de la Fiscalía Europea de decidir si hay indicios suficientes contra el hermano de Ayuso por presunto fraude o no.

En su momento, la Fiscalía Europea ya protagonizó un enfrentamiento contra el Ministerio Público español por hacerse con el control de la causa. Aunque todavía no ha hecho públicas las diligencias e indagaciones que ha llevado a cabo durante estos meses se han remitido varias copias a los fiscales europeos "de las declaraciones prestadas en estas diligencias de investigación por diferentes testigos y por D. Tomás Díaz Ayuso, junto con los informes de las unidades de apoyo y unidades adscritas a esta Fiscalía y diferente documentación".

Ayuso declara tras archivar el caso

"Lo primero que quería manifestar es que esto es así porque en la Comunidad de Madrid no hay corrupción. (...) Ya van 20 veces, 20 contadas, que me han llevado a los tribunales y 20 veces que la Justicia, jueces y fiscales, han dicho que son todo falsedades", ha asegurado la presidenta de la comunidad madrileña en respuesta a la noticia.

Ayuso ha reprochado a la oposición que haya "utilizado el Parlamento y las instituciones" para "manchar" su honor. Además se ha defendido de todas las acusaciones contra ella en el caso de las mascarillas, así como a los miembros de su equipo de los que ha dicho que "lo han pasado francamente mal, especialmente el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo".

Artículos recomendados

Comentarios