El virus del Zika en 10 preguntas

El virus del Zika en 10 preguntas

¿Por qué el virus del Zika se trasmite tan rápido y genera tanta alarma? Todo lo que tienes que saber sobre este virus.

Ciencia Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 29 Enero 2016 16:59

El virus del Zika está atacando a América Latina a una gran velocidad, aunque ya se han encontrado algunos casos en países europeos, como España. Se transmite mediante un mosquito, y es parecido a una gripe de corta duración. Sin embargo, parece que está provocando casos de microcefalia en bebés nacidos de madres que se han contagiado durante el embarazo. ¿Qué es el virus de Zika y por qué está alertando a medio planeta?

1 ¿Qué es el virus del Zika?

Se trata de un virus que pertenece al género Flavivirus, que son aquellos que se transmiten de un animal invertebrado a ser humano. Este virus, concretamente, se transmite por medio de un mosquito, el mosquito Aedes, que es el mismo que transmite enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla.

2 ¿Cuándo se observó por primera vez?

La primera vez que se registró un caso de virus del Zika no fue en humanos, sino en macacos de la India en el bosque de Zika, que se encuentra en Uganda, en el año 1947. Fue en 1953 cuando se observó por primera vez en humanos, en Uganda y en Tanzania.

El mosquito Aedes aegypti es el que transmite el Zika "El mosquito Aedes aegypti es el que transmite el Zika"

3 ¿Dónde se está dando?

El virus se está expandiendo por áreas tropicales, donde hay una concentración mayor de mosquitos. El inicio de este brote se registró en octubre de 2015 por la parte nordeste de Brasil, y hasta la fecha ha ido alcanzando casi otros 20 países de América Latina. Ya en 2014 se observaron casos de virus del Zika en la Isla de Pascua, y desde 2013 ya había casos en las Américas, África y la zona occidental del Pacífico.

La Organización Panamericana de Salud ha advertido de que podrá alcanzar todos los países americanos, exceptuando Uruguay, Chile y Canadá, donde, en caso de haber casos, no serán transmitidos dentro del país.

4 ¿Cómo se trasmite?

El mosquito Aedes, y más concretamente el Aedes aegypti, es el encargado de transmitir el virus del Zika, siempre y cuando el mosquito esté infectado. Este mosquito actúa durante el día, sobre todo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Sólo las hembras infectadas pasan el virus de unos humanos a otros, y lo hacen porque al picar a una persona con el virus, se infectan. Así, cuando piquen a otro ser humano, le transmiten el virus mediante su saliva, y no sólo el Zika, sino que también transmiten el virus de la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya. Este insecto tiende a picar en tobillos y codos.

Si el mosquito no se encuentra infectado, no nos contagiará el Zika. Pero si nos pica estando enfermos, sí que se infectará el mosquito, y se corre el riesgo de que contagie a nuevas personas.

El mosquito Aedes aegypti tiende a criar huevos en espacios reducidos y en objetos o recipientes que contengan agua limpia.

Aparte de la picadura de mosquito, no se han hallado evidencias de que pueda transmitirse por vía sexual, y es poco probable que lo haga por la sangre. Por donde están seguros que no se contagia, es por el aire.

Hay lugares, como Venezuela, donde han fumagado las casas para matar a los mosquitos "Hay lugares, como Venezuela, donde han fumagado las casas para matar a los mosquitos"

5 ¿Cómo ha llegado a España?

En Europa se han registrado algunos casos del virus del Zika en Dinamarca, Austria y España, todos ellos en personas que se han contagiado en viajes a zonas donde se encuentra este mosquito, por lo tanto se dicen que son casos importados.

Al no vivir en España ni en ningún país europeo el mosquito Aedes aegypti, no debemos preocuparnos por su transmisión. Además, este es el único tipo de mosquito que se ha visto que transmita el virus. En España se llevan diagnosticados 3 casos, todos ellos contagiados en países tropicales.

6 ¿Cuáles son sus síntomas?

Según la Organización Panamericana de Salud, 1 de cada 4 personas infectadas con el virus del Zika desarrolla los síntomas, que son los siguientes:

- fiebre leve (menor a 39º)

- dolor de cabeza y de las articulaciones

- conjuntivitis

- erupciones cutáneas

- cansancio y malestar general.

Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días, y el período de incubación, es decir, entre que se produce el contagio y aparecen los síntomas, dura unos días, aunque, según la OMS, no se ha determinado un número exacto.

Fiebre y erupciones cutáneas son algunos síntomas "Fiebre y erupciones cutáneas son algunos síntomas"

7 ¿Tiene el virus del Zika tratamiento?

Actualmente no existe un tratamiento ni una vacuna que termine con el virus del Zika, pero sí que se puede tratar con medicamentos para disminuir los síntomas como el dolor y la fiebre, al igual que ocurre con la gripe.

Se recomienda reposo y la ingesta de abundantes líquidos para compensar la deshidratación ocasionada por la fiebre. Los organismos de salud recomiendan que la persona con virus del Zika utilice con mosquiteras y ropa que le cubra bien el cuerpo para evitar nuevas picaduras.

8 ¿Es mortal? ¿Tiene complicaciones?

El virus del Zika no es mortal. En los anteriores brotes que se han dado del virus, y con los casos que llevan por ahora estudiados se han observado muy pocos casos en los que haya complicaciones a causa del virus. Éstas suelen ser de tipo neurológico o autoinmune, pero la proporción ha sido muy pequeña.

Se cree que puede estar relacionado con la aparición de otra enfermedad, el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune, aunque aún no se puede confirmar una relación directa.

9 ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas?

Una de las mayores preocupaciones que existen en torno al virus del Zika es al riesgo que parece tener de provocar microcefalia en hijos de mujeres embarazadas que han sido contagiadas por el virus. La microcefalia es una malformación congénita según la cual el bebé nace con un cráneo más pequeño de lo normal, lo cual le suele generar problemas de desarrollo.

Lo que se ha observado, y así lo ha transmitido el Ministerio de Salud de Brasil en noviembre de 2015, en el último año ha habido un aumento dramático de los casos de microcefalia en bebés, y se ha relacionado con los casos de virus del Zika. Además, se sospecha que ocurra en casos en los que la mujer haya sido contagiada durante el primer trimestre de embarazo.

Sin embargo, no todas las mujeres embarazadas que se han contagiado en ese período de tiempo han tenido bebés con esta malformación, por lo que se están estudiando otros posibles factores que provoquen, en su conjunto, la microcefalia en bebés.

Por ello, se recomienda a las mujeres embarazadas que residan en los países de mayor riesgo, que sigan muy a rajatabla los protocolos de prevención del virus.

Se ha relacionado el virus del Zika con la microcefalia en bebés "Se ha relacionado el virus del Zika con la microcefalia en bebés"

10 ¿Se puede prevenir la picadura del mosquito Aedes aegypti?

Sí, las autoridades sanitarias recomiendan poner en marcha una serie de conductas de prevención:

- Dormir con mosquiteras.

- Utilizar prendas de ropa que tapen el cuerpo (manga larga) y sombreros o gorras.

- Utilizar repelentes de mosquitos.

- Limpiar con frecuencia cualquier recipiente que pueda contener agua estancada.

- Proteger puertas y ventanas con mosquiteros, o procurar mantenerlas cerradas para que no entren en las casas.

Fuentes: OMS y PAHO.

Comentarios