¿Cuántas personas harían falta para repoblar la Tierra?

¿Cuántas personas harían falta para repoblar la Tierra?

¿Se podría repoblar la tierra con solo dos personas como en 'The Last Man on Earth'? ¿Qué dicen los científicos al respecto?

Ciencia Carlos de Antonio Carlos de Antonio 22 Febrero 2016 14:59

Un día cualquiera sin oficio ni beneficio miras tu lista de series pendientes y reparas en 'The Last Man on Earth', el título de Fox con un Will Forte desatado representando mejor que nadie todo el rango de la miseria humana. Después de devorar sus dos temporadas como la persona ociosa que eres (pero no reconoces ser), te fijas detenidamente en su trama. Esa trama que trata sobre la repoblación de la especie por parte de una cuadrilla heterodoxa de personas después de que un extraño virus arrasase la Tierra.

Will Forte es 'el último hombre' "Will Forte es 'el último hombre'"

No ha sido la única obra de ficción que aborda ese escenario, siempre latente en las inquietudes humanas. Pero, ¿y si realmente ocurriese un apocalipsis que dejara a la humanidad en un 'cuello de botella' al borde la extinción? ¿Cuántas personas serían necesarias para repoblar con garantías nuestro mundo o cualquier otro que colonizasemos?

1 A vueltas con los genes

Teniendo en cuenta que una persona normal y corriente tiene entre una y dos mutaciones recesivas letales en su genoma, sería demasiado arriesgado conformarnos con una única pareja. Como bien sabrán los entendidos en biología genética, las enfermedades hereditarias son causadas principalmente por los genes recesivos, aquellos que se portan y se activan cuando se juntan con otro similar. Que dos familiares relacionados en primer grado concibiesen un hijo haría que las probabilidades de que el retoño acusase esas dolencias se multiplicaran.

Un estudio recogido por la BBC sobre el incesto en Checoslovaquia entre 1933 y 1970 descubrió que, de los hijos nacidos del incesto, un 40% lo hacían con discapacidades graves, de los cuales acababan muriendo el 14%. Deberemos declinar entonces el planteamiento Adán y Eva 2.0.

2 Los Austrias: los rednecks europeos

¿Qué pasa, nenas? "¿Qué pasa, nenas?"

En España, al igual que en la América profunda, sabemos de lo que hablamos cuando tratamos el tema de consanguinidad. La Casa de Habsburgo (los Austrias, para los más despistados) se pasó décadas y décadas creando vástagos endogámicamente. El monarca que 'pagó el pato' no fue otro que Carlos II, propiciando el fin de la dinastía en nuestro país debido a su infertilidad como consecuencia del síndrome de Klinefelter. Sí, lo habéis adivinado, una enfermedad genética que consiste en una alteración cromosómica expresada en el cariotipo 47/XXY.

Tras haber abusado tanto del árbol genalógico, el riesgo de que Carlos II 'El hechizado' padeciera un mal genético era mayor incluso que si sus padres hubiesen sido hermanos. Al tener pocas combinaciones genéticas, este 'efecto fundador' imposibilita enormente tener descendencia, entre otras cosas. Lo mismo ocurre con las especies de animales en peligro de extinción. Al disminuir su diversidad y constituir un reducido número, aumenta la probabilidad de padecer enfermedades genéticas con el paso del tiempo.

Habiendo dejado claro que coger a dos unidades de la especie cual arca de Noé sería como jugar a la Lotería, la Bonoloto y la Primitiva a la vez, ¿cuál es la cifra idónea para tener un futuro seguro y estable mediante la repoblación?

3 Echando cuentas

Hotel intergaláctico por Adrian Mann "Hotel intergaláctico por Adrian Mann"

En los 80 se consolidó una regla que a día de hoy sigue vigente: se requieren al menos 50 individuos para evitar la depresión endogámica y unos 500 para adaptarse plenamente. Esta última estimación se ha aumentado para las especies en peligro de extinción, subiendo la cifra a entre 500 y 5.000 para compensar las pérdidas estadísticas que resulten de la transmisión de genes nocivos.

Un estudio firmado por el antropólogo John Moore y publicado por la NASA en 2002 hizo un cálculo sobre cuántos humanos serían necesarios para hacer un viaje intergaláctico durante 200 años, y la respuesta fue 160 personas, centrándose en parejas jóvenes, sin hijos ni genes recesivos peligrosos.

En el caso de establecer una colonia en otro planeta, apareció en escena otro antropólogo, en esta ocasión de la Universidad del Estado de Portland: Cameron Smith. Concluyó que se necesitarían de 14.000 a 40.000 personas para tener la probabilidad idónea de supervivencia gracias a la diversidad genética y demográfica. De esos 40.000 hombres y mujeres, 23.000 tendrían que estar en edad reproductiva para cimentar cinco generaciones sin apenas problemas biológicos.

"En ningún caso debería bajar de 5.000 o 7.000 individuos. Algunas comunidades podrían sobrevivir, pero acabarían en un vórtice demográfico o en la extinción", dijo Smith.

Tanto sufrimiento de Phil en 'The Last Man on Earth' para que sus esfuerzos reproductorios seguramente no pasen de la segunda generación (son 7 personajes). Podemos decirlo alto y claro sin que sea un spoiler: la humanidad está condenada en esa serie.

Comentarios