"Algunas mujeres utilizan el sexo para tener poder": el artículo machista de Arcadi Espada

"Algunas mujeres utilizan el sexo para tener poder": el artículo machista de Arcadi Espada

El periodista ha defendido a Plácido Domingo tras las acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres.

"Reconozco que las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de como eran en el pasado". Con estas palabras se refería Plácido Domingo a las acusaciones por parte de nueve mujeres que afirman haber sido acosadas sexualmente por el tenor.

La mezzo-soprano Patricia Wulf y otras ocho mujeres que han preferido mantener su anonimato aseguran que el cantante ejercía presión continua sobre ellas con el fin de mantener relaciones sexuales. Incluso, habría llegado a amenazarlas con interferir en su carrera laboral.

En su comunicado de respuesta, el propio Plácido Domingo confesaba que, en las situaciones en las que las mujeres callaban antes, ahora denuncian. Unas palabras que han generado una ola de indignación y han derivado ya en la cancelación de algunos de sus conciertos previstos para los próximos meses.

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco anunciaban el martes 13 de agosto que el tenor no participará en sus espectáculos. De la misma forma actuaba la Ópera de Los Ángeles, de la que Plácido Domigo es director general desde 2013, que ya ha asegurado que iniciará una investigación al respecto

Si bien la revelación sobre el pasado del cantante ha indigando a muchos, hay quien ya ha hecho oídos sordos a su propia confesión y continúa defendiendo la absoluta inocencia del madrileño. Es el caso de de Paloma San Basilio o Ainhoa Arteta, que basan su defensa en que el artista era "un caballero".

Plácido Domingo ha sido acusado de abusos sexuales "Plácido Domingo ha sido acusado de abusos sexuales"

"Para obtener poder las mujeres pueden prometer sexo"

Sin embargo, tampoco falta quien, aún creyendo en las acusaciones al cantante, no duda en defenderle y responsabilizar a las víctimas de abusos. De esta forma, el periodista Arcadi Espada, conocido ya por sus declaraciones machistas, homófobas y xenófobas, ha dedicado su último artículo en el diario El Mundo a culpar a las mujeres que sufren acoso sexual y abuso de poder.

"Algunos hombres usan el poder para obtener sexo. Algunas mujeres utilizan el sexo para obtener poder", reza el inicio del texto. En la argumentación de Espada las mujeres "trepan" a cambio sexo, todas disponen de cualidades nulas que suplen con su cuerpo y los hombres que abusan son pobres víctimas a las que no se les permite expresar sus sentimientos.

"Para obtener sexo los hombres pueden prometer poder -trabajo, matrimonio, dinero- y no cumplir su promesa. Para obtener poder las mujeres pueden prometer sexo, y no", continúa.

El fundador de Ciudadanos despliega una vez más un machismo recalcitrante en un artículo que finaliza de la siguiente forma: "sería un acto de realismo que empezaran a emerger relatos sobre mujeres que treparon a cualquier árbol valiéndose de méritos no especificados en el tronco".

Otras perlas de Arcadi Espada

Arcadi Espada ha protagonizado múltiples polémicas "Arcadi Espada ha protagonizado múltiples polémicas"

No es la primera vez que el periodista da rienda suelta a su misoginia sin reparo. Al contrario, ha hecho de ello su forma de vida y ha dejado uno de los momentos más machistas que se recuerdan en televisión. En 2018, Espada preguntaba en el programa de Ana Rosa si existía algún vídeo sexual de la víctima de 'La Manada' de los San Fermines. "Tanta atención a los muchachos estos, yo querría saber si hay algún vídeo sobre la vida sexual de la víctima", afirmaba, mientras el resto de colaboradores le recriminaban sus palabras.

Pero el tertuliano también ha hecho gala de una profunda homofobia. Es el caso de uno de sus artículos, donde decía que "A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: «La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: ¿de un golpe o por tiempos?», mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara". Además, en otra de sus salidas de tono más frecuentes, Risto Mejide le expulsaba de su programa a raíz de unas declaraciones en las que aseguraba que las personas con Síndrome de Down eran "tontas, enfermas y peores".

Ahora, su último artículo en defensa de Plácido Domingo ha vuelto a situar a Arcadi Espada, tal y como parece pretender, en el foco de todas las críticas y ha generado oleadas de indignación por su machismo sin límites.

Comentarios