La Generalitat investiga a Arcadi Espada por llamar "mariconazo" a Rufián

La Generalitat investiga a Arcadi Espada por llamar "mariconazo" a Rufián

Las palabras que le dedicó a Gabriel Rufián podrían salir muy caras si se apreciaran indicios de delito.

Noticias Itahisa Hernández Itahisa Hernández 20 Septiembre 2018 18:15

La Dirección General de Igualdad de la Generalitat ha abierto diligencias informativas contra el periodista Arcadi Espada. La institución considera que ha podido vulnerar la Ley contra la Homofobia tras llamar "mariconazo" a Gabriel Rufián. 

Estas desagradables declaraciones aparecen publicadas en un artículo del diario El Mundo en el que analiza el enfrentamiento entre el diputado de ERC con el expresidente Aznar en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Los momentos más tensos fueron protagonizados por ambos y, por ello, analizados por todos. Sin embargo, a Arcadi puede que se le haya ido de las manos. 

El periodista Arcadi Espada (EFE) "El periodista Arcadi Espada (EFE)"

En el texto de Arcadi, bajo el título 'Aznar, sin complejos', se puede leer: "En estas circunstancias parlamentarias, Iglesias se beneficia de actuar después de que lo haga el gamberrete Rufián. Las mentiras son las mismas, pero a Iglesias no le cuesta demasiado aparecer en escena como el ponderado jefe de la banda. Aznar se equivocó con Rufián. A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: 'La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?, mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara".

Posible sanción

Un portavoz de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, de la que depende la Dirección General de Igualdad, va a proceder a abrir un período de investigación en el que los técnicos del departamento recabarán información y darán voz a las partes. A continuación, se decidirá sobre la posible apertura de un procedimiento sancionador previsto en la ley en el caso de que haya indicios de delito y lo trasladan a la fiscalía. 

Respuesta y reacciones

Como era de esperar, la polémica estaba servida. Rufián no se iba a quedar callado ante tal situación y por ello, con su particular humor, le dedicó cuatro palabras bastante claras a través de su cuenta de Twitter. De igual manera, tanto políticos como personas de a pie mostraron su desagrado ante tales palabras.

Asimismo, después de recibir el aviso directo por parte de la Generalitat, Espada ha señalado que "No escribo al dictado de cualquier lobby que me estipule cuál ha de ser mi sintaxis. Yo siempre escribo para mayores de 18 años""Yo no le llamo mariconazo, pero en cualquier caso es una palabra incluso cariñosa", ha añadido, y ha dicho que no se tiene que defender "de nada" y si lo tiene que hacer "lo haré donde me tenga que defender, espero que siempre dentro del Estado de derecho".

Comentarios