Así será fumar en Europa a partir de ahora: nuevas cajetillas y aromas prohibidos

Así será fumar en Europa a partir de ahora: nuevas cajetillas y aromas prohibidos

La Unión Europea ha aprobado una nueva directiva, respaldada por el Tribunal de Justicia comunitario, que estandariza todas las normas de la UE en cuanto a la venta del tabaco.

Noticias David Carro David Carro 05 Mayo 2016 11:10

A partir de ahora fumar va a ser diferente en España y el resto de la UE. Una nueva directiva comunitaria sobre el negocio del tabaco ha sido aprobada y respaldada este miércoles por el Tribunal de Justicia de la Unión, pese a las reclamaciones de las empresas de la industria. Las medidas incluyen cambios en las cajetillas de cigarrillos y prohibiciones de algunas de las variaciones, con el objetivo de combatir la adicción y animar a los consumidores a dejar de fumar, un problema que provoca 700.000 muertes cada año en la UE y, en consecuencia, un gasto de 25.300 millones de euros en la Sanidad europea.

1 Nuevas cajetillas de tabaco

A la izquierda, las cajetillas actuales. A la derecha, las nuevas "A la izquierda, las cajetillas actuales. A la derecha, las nuevas"

Los nuevos paquetes de tabaco deberán estar cubiertos por un 65% de mensajes de advertencia y fotografias en color en cada uno de los dos lados más grandes (un 10% menos de lo que se pretendía inicialmente). Además, la cajetilla tendrá que incluir advertencias sanitarias y, especificamente, el hecho de que los cigarrillos contienen más de 70 sustancias cancerígenas. Los paquetes ya envasados podrán seguir siendo vendidos hasta agotar existencias pero la obligación de incorporar los nuevos mensajes se hará efectiva a partir de este 20 de mayo.

Esto supondrá una armonización de todos los paquetes de la UE, ya que en España actualmente los mensajes ocupan un 50% pero esto no es necesariamente igual en todos los países. Entre los mensajes que se podrán leer se encuentran "Fumar provoca 9 de cada 10 cánceres de pulmón", "Fumar obstruye tus arterias", "Fumar puede matar al hijo que espera" o "Los hijos de fumadores tienen más probabilidades de empezar a fumar".

2 Adiós a los cigarrillos mentolados y de sabores

Los cigarrillos de vainilla, fresa o chocolate son muy famosos en otros países "Los cigarrillos de vainilla, fresa o chocolate son muy famosos en otros países"

La nueva normativa prohíbe también los cigarrillos mentolados y aromatizados con sabores como vainilla, fresa o chocolate, no muy habituales en España pero sí en otros países, por considerar que pueden resultar un atractivo para enganchar a nuevos fumadores y, además, hacen más agradable la experiencia por enmascarar el sabor de los cigarrillos. A partir de 2020 estará prohibido vender cualquier tipo de producto derivado del tabaco con aromas. Como curiosidad, Polonia contará con una prórroga especial hasta 2024, debido a que el tabaco mentolado es muy popular entre su población.

3 El cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico también es un riesgo para la salud "El cigarrillo electrónico también es un riesgo para la salud"

El e-cigarrillo es de esas cosas tan recientes en el mercado que las legislaciones todavía no se aclaran sobre qué decisiones tomar en cuanto a ellos. Esta nueva directiva incorpora nuevas obligaciones y a partir de ahora los responsables deberán informar a las autoridades nacionales si desean comercializar este tipo de productos, así como reducir el contenido de nicotina a un máximo de 20 miligramos e incluir una serie de advertencias específicas y medidas de seguridad, como un cierre a prueba de niños.

No obstante, la directiva deja en manos de los Estados las regulaciones en cuanto a aromas en el caso de los cigarrillos electrónicos. Hay que destacar que en varios puntos se insiste en el hecho de que esta modalidad también supone un riesgo para la salud y puede acabar provocando adicción al tabaco.

4 Sistemas de control informáticos

Se pretende comprobar de manera informática la edad de los compradores "Se pretende comprobar de manera informática la edad de los compradores"

Aunque este punto no se especifica de forma detallada, la directiva contempla nuevos sistemas informáticos para controlar la producción y venta de tabaco. Por ejemplo, introduce la necesidad de que los estancos cuenten con un sistema de verificación que confirme "inequívocamente la edad del consumidor", así como un seguimiento informatizado desde que los paquetes salen de la fábrica hasta que son vendidos para evitar redes de contrabando.

Comentarios