La República Checa aprueba su cambio de nombre

La República Checa aprueba su cambio de nombre

Así lo ha decidido un comité constitucional de la República Checa, fruto del eterno debate abierto hace ya más de 20 años. Aunque la decisión no ha calado en todos por igual, finalmente el cambio se ha producido por una razón técnica: reducir el nombre a una sola palabra.

Noticias Mateo Navarro Mateo Navarro 15 Abril 2016 11:31

Un comité constitucional de la República Checa, fruto del eterno debate abierto hace ya más de 20 años, ha aprobado oficialmente la decisión de cambiar el nombre del país. Aunque la decisión no ha calado en todos por igual, finalmente el cambio se ha producido por una razón técnica: reducir el nombre a una sola palabra. La República Checa dejará de conocerse formalmente con este nombre y pasará a llamarse directamente Chequia.

Para el ministro checo de Asuntos Exteriores, Lubomír Zaorálek, el uso de la nueva terminación es mucho más práctico y flexible. Por eso, los líderes políticos del país han cerrado filas entorno a esta iniciativa en su defensa en las dos cámaras del Parlamento Checo. Uno de los más vehementes impulsores de la medida ha sido Milos Zeman, el actual presidente de la república.

El término ya ha sido traducido a los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Ahora, Chequia en inglés se escribirá 'Czechia', en alemán sería 'Tschechien', en francés 'Tchequie' y en español tal y como lo estamos usando. Todas las traducciones derivan de la palabra 'Cesko', original del checo.

El Reloj Astronómico de Praga es uno de los símbolos más representativos de Chequia "El Reloj Astronómico de Praga es uno de los símbolos más representativos de Chequia"

Chequia: nacionalismo, naming y marketing

¿Cuáles son las razones que empujan al acortamiento del nombre actual de la República Checa? Lo cierto es que la medida está planteada de manera ocasional y solo de puertas para afuera. Sin hacer un cálculo minucioso del desembolso que supone cambiar de nombre a un país entero, los dirigentes de Chequia han definido con precisión el objetivo final de la iniciativa: la promoción internacional.

De puertas para adentro, República Checa mantendrá su nombre según esta primera propuesta. Será en la próxima Eurocopa de fútbol, en los eventos internacionales y en bases de datos como en la de la ONU en la que el país adaptará el nombre. Es decir, seguirá una dinámica similar a Eslovaquia, que oficialmente es la República Eslovaca pero en la práctica se utiliza la denominación de una sola palabra.

Por el contrario,los detractores de esta idea defienden que en inglés, Czechia (Chequia) podría confundirse con Chechnya (Chechenia) incitando a la confusión. Otra línea crítica señala que el nombre sigue sin representar a todo el país y solo atiende a la parte checa, conocida como Bohemia, dejando de lado las regiones históricas de Moravia y Silesia.

Comentarios