Buscar
Usuario

Tecnología

Airbnb: el sistema que puedes descargar en tu móvil para saber si hay cámaras ocultas

Varios investigadores han desarrollado un software capaz de detectar cámaras ocultas apuntando desde nuestro móvil.

Airbnb: el sistema que puedes descargar en tu móvil para saber si hay cámaras ocultas Airbnb: el sistema que puedes descargar en tu móvil para saber si hay cámaras ocultas

Foto: Envato Elements

Las cámaras ocultas son toda una realidad que ha avanzado tanto en los últimos años que hoy en día es hasta posible introducir una en cualquier lugar que nos imaginemos, incluso dentro de un reloj.

Al mismo tiempo, plataformas como Airbnb han revolucionado también nuestro estilo de vida a la hora de pasar unas vacaciones, haciendo que sea mucho más fácil, y normalmente más barato, alquilar una casa de un particular donde pasar nuestros días de descanso, a pesar de no conocer de nada a la persona que nos lo alquila.

Y es que precisamente durante el último año han salido todo tipo de noticias de propietarios de Airbnb que se dedicaban a introducir cámaras ocultas en los muebles de su casa para espiar a los huéspedes, algo que es completamente ilegal. Por eso, varios investigadores de la Universidad de Singapur han desarrollado un sistema que permite detectar si hay cámaras ocultas a nuestro alrededor.

El sistema en cuestión ha trabajado con los sensores ToF (Time of Flight), que actualmente se encuentran en muchos dispositivos. Estos investigadores han trabajado con el láser de este sensor, el cuál es capaz de averiguar la presencia de cámaras ocultas. Según la investigación, los rayos luminosos de este sensor rebotan más intensamente si se encuentran con lentes, de forma que puede analizar la intensidad de los haces de luz infrarroja y confirmar si se trata o no de una cámara.

En el móvil

El sistema propuesto se llama LAPD (Laser-Assisted Photography Detection) y, según los investigadores, cuenta con un 88,9% de efectividad, más del doble de lo que verían nuestros ojos. Además, para utilizarlo tan solo basta con descargarse la aplicación en el móvil y tener un algoritmo de machine learning.

El método de empleo es también bastante sencillo. Una vez tengamos descargada la aplicación, que actualmente se encuentra en pruebas, tan solo será necesario meternos en ella desde nuestro móvil e ir apuntando a todos los rincones de la casa, y, si en este proceso se descubriera alguna cámara, el sistema nos lo diría inmediatamente.

Artículos recomendados

Comentarios