Buscar
Usuario

Noticias

Diez alumnos de un instituto de Valencia, expulsados por una agresión homófoba a un profesor

El caso está ya en manos de la Fiscalía de Menores, que trabajará en colaboración con la de Odio para tratar el incidente.

Diez alumnos de un instituto de Valencia, expulsados por una agresión homófoba a un profesor

Un instituto de la localidad valenciana de Bétera ha expulsado a diez alumnos por una agresión homófoba contra uno de los profesores que trabajan en el centro, una cifra que podría ser más elevada depende de las conclusiones a las que llegue la investigación que ha iniciado el colegio.

Según ha avanzado la televisión valenciana À Punt, los hechos ocurrieron el jueves 17 de febrero. Un día antes dos alumnas habían salido al patio del instituto con banderas LGTBI y se produjo una manifestación improvisada por parte de varios alumnos. Al rato, uno de los profesores se acercó a ellos y les pidió que guardasen las banderas, ya que en la escuela están prohibidos todos los símbolos, a lo que ellos accedieron sin presentar ningún altercado.

Al día siguiente, otro grupo de alumnos sacaron banderas de España como protesta a la concentración que había tenido lugar el día anterior. En ese momento, el profesor que en ese momento se encontraba de guardia se acercó a ellos para pedirles que guardaran las banderas, lo mismo que había hecho su compañero el día anterior.

IES Les Alfàbegues de Bétera
IES Les Alfàbegues de Bétera IES Les Alfàbegues de Bétera

Esto provocó que este grupo de alumnos, en lugar de hacer caso al profesor, empezaran a proferir todo tipo de insultos homófobos contra él en relación a su orientación sexual. Los insultos no se quedaron ahí ya que después empezaron las agresiones, le tiraron del pelo y empezaron a lanzarle objetos.

El centro ha expulsado a los diez menores del instituto y ha activado el Plan de Prevención de la Violencia y la Promoción de la Convivencia (Previ) por los incidentes, convocando además un claustro extraordinario así como también la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido y estudiar si hubo más menores implicados en la agresión.

El caso ya está en la Fiscalía de Menores

El caso ya está en manos de la Fiscalía de Menores, que trabajará en coordinación con la Fiscalía de Odio, la especializada en este tipo de delitos. En cuanto a las penas, Susana Gilbert, la delegada de odio, ha afirmado que a los menores "se les aplica el Código Penal exactamente igual que a los mayores, lo que no se les aplican son las penas. Los delitos son los mismos: si un menor mata comete un homicidio, si e menor roba comete un robo y si el menor hace un delito de odio comete un delito de odio. Otra cosa es que no se le apliquen penas sino medidas", explica.

Asimismo, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevio, ha condenado "rotundamente" cualquier agresión y discriminación homófoba: "Desde el Ayuntamiento apostamos por la diversidad, la igualdad, la no discriminación y la convivencia de nuestros vecinos y vecinas independientemente de la orientación sexual y de la identidad de género".

Desde el Ayuntamiento explican que desde la delegación de Igualdad trabaja "activa y conjuntamente" para que las propuestas "de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como de prevención de violencia de género y de la LGTBIfobia" sean una realidad en el conjunto de los centros educativos. "Hechos como este no hacen más que fortalecer nuestro objetivo de trabajar por una sociedad libre de este tipo de actuaciones", concluye la alcaldesa.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar