Buscar
Usuario

Ciencia

La AEMET alerta de un radical cambio metereológico en varios puntos de España: zonas afectadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un nuevo pronóstico.

La AEMET alerta de un radical cambio metereológico en varios puntos de España: zonas afectadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un pronóstico sobre el tiempo que llegará durante los próximos días. El organismo ha explicado que este fin de semana se registrará un clima anticiclónico y predominantemente estable, con lluvias de carácter anecdótico y restringidas a algunos puntos aislados del extremo norte de la Península Ibérica y las Islas Canarias.

Además, en gran parte del interior de la Península Ibérica predominarán las nieblas. Se trata de un fenómeno que aparecerá durante las madrugas en gran parte del país y que se irá disipando conforme entre la mañana, aunque en algunos puntos incluso podrían llegar a ser persistentes.

Sin embargo, se espera que la situación empeore en Cataluña y las Islas Baleares durante el fin de semana. En estos territorios, según ha explicado la AEMET, se prevén fuertes fenómenos costeros, especialmente en el litoral de Girona y en las islas de Mallorca y Menorca, que podrían dejar olas de hasta 8 metros. Además, el viento en tierra podría suponer peligro, por lo que se han activado alertas amarillas por rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En todo caso, las temperaturas irán experimentando subidas durante el fin de semana y llegarán a marcar 20ºC en Levante, sin embargo, a partir del domingo empezará a marcarse nuevamente descensos y la inestabilidad volverá a ser la nota predominante.

En las Islas Canarias se esperan cielos nubosos y lluvias débiles, aunque podrían registrar mayor intensidad durante la tarde del sábado y domingo en zonas del interior y sur de las islas más montañosas del archipiélago.

Durante la siguiente semana, se esperan fuertes bancos de niebla en el interior de la península y termómetros con temperaturas mínimas, aunque algo más altas que las vividas durante la última semana. Sin embargo, se espera que las máximas experimenten descensos que provocarán que las heladas matinales se queden restringidas al entorno de los Pirineos.

Borrascas

La peor cara llegará durante la próxima semana, cuando podría llegar a España una nueva oleada de borrascas atlánticas que podrían romper la estabilidad de los días previos y dejar precipitaciones fuertes en el tercio norte y áreas del oeste peninsular, con formas de nieve en las montañas más altas.

Si se cumplen los pronósticos de la AEMET, las temperaturas volverían a experimentar un ligero aumento diario hasta alcanzar el siguiente fin de semana, cuando se prevé un nuevo bajón térmico generalizado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar