Buscar
Usuario

Política

Financial Times describe la política del "hormigón" que Almeida aplica en Madrid en contra de "la moda de las ciudades verdes"

El prestigioso diario británico explica que la mayoría de ciudades combaten los efectos del cambio climático con arboledas.

Financial Times describe la política del "hormigón" que Almeida aplica en Madrid en contra de "la moda de las ciudades verdes"

El prestigioso diario internacional Financial Times ha publicado una columna en la que describe la política del "hormigón" que se ha aplicado en la capital a lo largo de la ultima legislatura, algo que ha derivado en una "disminución de la vegetación antes de las elecciones locales", explica la publicación.

"El Gobierno de Madrid ha sido acusado de reducir el potencial de la capital para enfrentar las temperaturas récord registradas al talar árboles y descuidar el tipo de vegetación urbana que ayuda a otras ciudades del mundo a mantenerse frescas", señala Financial Times.

Entre las reformas que ha aplicado el Ayuntamiento en este sentido, destaca como emblema la reforma de la Puerta del Sol, modelo característico de las plazas duras, sin árboles ni vegetación de ningún estilo. "Los políticos de izquierda pintan a los conservadores gobernantes de Madrid como negacionistas del cambio climático cuyas políticas están poniendo en peligro el futuro de la ciudad".

Precisamente, este tipo de políticas se están desarrollando cuando al ciudad está viviendo temperaturas extremas y en un ciclo de cambio climático. "España emerge del abril más caluroso desde que comenzaron los registros y partes del país lidian con una sequía devastadora, lo que llevó al gobierno central esta semana a brindar ayuda de emergencia a los agricultores", explica la publicación.

"En otras ciudades, los efectos refrescantes de la vegetación son esenciales, en Madrid se ha reducido la arboleda"

El proceso de cambio climático parece incuestionable, al menos con los datos que expone la publicación. Algo que también afecta gravemente a países de nuestro entorno y que en Madrid, recuerda, ya ha llevado a "anunciar protocolos de emergencia por calor en residencias y a que los colegios ajustaran los horarios para que los niños no sufran el sol más intenso", además del "adelanto en la apertura de piscinas públicas".

En este contexto, Financial Times pone como ejemplo otras ciudades, especialmente centrándose en el arco mediterráneo, pero también California o el sur de Europa, donde destaca que "los efectos refrescantes de la vegetación se han convertido en una parte esencial de los esfuerzos para controlar las temperaturas abrasadoras".

Pero Madrid parece estar cabalgando en el sentido contrario: "Según datos del gobierno de la ciudad, la cantidad de árboles maduros en Madrid se ha reducido en más de 78.000 a 322.000 desde que el alcalde del PP comenzó su mandato en 2019. Unos 33.000 árboles se perdieron en una tormenta de invierno de 2021", señala, en referencia a Filomena.

La publicación también señala cómo el alcalde ha relajado medidas enfocadas al cambio climático, como Madrid Central, aunque en este caso no ha eliminado la propuesta al completo como sí planteaba en un primer momento. Además, ha aumentado su presupuesto en zonas verdes y ha plantado más de 210.000 árboles jóvenes, aunque pueden pasar años o décadas hasta que alcancen el tamaño adecuado para contribuir al enfriamiento. La capital también se ha incluido en el programa Tree Cities of the World de la ONU.

El diario recuerda que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha dicho que el cambio climático ha ocurrido 'desde que existe la Tierra' y también lo calificó como una 'gran estafa' propagada por la izquierda". Además, que intentó talar cerca de 250 árboles, algunos con más de 50 años, para instalar una nueva estación de Metro, que finalmente no salió adelante por las protestas vecinales.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar