Buscar
Usuario

Ciencia

Estas cuatro ciudades españolas, entre las más afectadas por el cambio climático de toda Europa

El informe '365 días en un planeta que se calienta' ha analizado cómo ha afectado el cambio climático a las urbes europeas.

Estas cuatro ciudades españolas, entre las más afectadas por el cambio climático de toda Europa

Cuatro ciudades españolas se encuentran entre las diez más afectadas de toda Europa por el cambio climático a lo largo del último año. Así consta en el informe '365 días en un planeta que se calienta', que señala a las urbes de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza como las más afectadas por esta problemática.

El estudio ha sido elaborado por Climate Central y ha analizado la temperatura diaria entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 en todo el mundo, incluyendo más de 1.000 ciudades. Además, se calculó la probabilidad de que dicha temperatura se diera en el planeta, experimentando 1,1ºC de calentamiento global y se contrastó con la probabilidad de que la misma temperatura se diera en un clima sin cambio climático. La diferencia ha brindado una clasificación con las ciudades más afectadas por temperaturas que nunca se hubieran alcanzado sin cambio climático.

Madrid ha sido la tercera ciudad europea con más días con temperaturas fuera de lo normal impulsadas por el cambio climático, sumando un total de 66, solo por detrás de La Valeta (Malta), con 77 días, y Longyearbyen (Noruega), con 72. Después de Madrid, se encuentran Valencia (59 días), Zaragoza (58) y Barcelona (53).

Madrid destaca

El estudio analiza el nivel de exposición humana, puesto que multiplica la población de cada ciudad por el número total de días con niveles de CSI de 3 o superior en dicho lugar. Según este barreno, Madrid fue la única ciudad europea con mayor foco de exposición humana, mientras que Barcelona, Valencia y Zaragoza ocuparon la cuarta, séptima y octava posición. Madrid, de hecho, fue la única ciudad europea entre las 121 ciudades del mundo con mayor nivel de exposición humana en el período analizado por el citado estudio.

El informe también señala que, en los últimos 12 meses, el cambio climático ha provocado a nivel global una modificación en las temperaturas que ha afectado a 7.600 millones de personas, lo que representa un 96% de la población global.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar