Buscar
Usuario

Noticias

Los cinco de 'La Manada' defenderán que la chica tomó la iniciativa

Este miércoles 22 de noviembre los integrantes de 'La Manada' tratarán de demostrar que las relaciones fueron consentidas en un juicio clave.

Este miércoles 22 de noviembre declararán uno a uno, a partir de las 10 de la mañana, los cinco jóvenes acusados de violar a una chica en los Sanfermines 2016. El grupo, conocido como 'La Manada', declarará en una sesión que se espera tenga una larga duración y que será crucial para el caso. Las declaraciones se realizarán en la Audiencia Provincial de Navarra y el interrogatorio, por parte de la defensa, se dirigirá a tratar de convencer al tribunal de que las relaciones que los jóvenes mantuvieron con la chica fueron consentidas.

Furgón policial en el que los acusados han sido trasladados hasta el lugar del juicio "Furgón policial en el que los acusados han sido trasladados hasta el lugar del juicio"

Por su parte, los abogados de la chica y los que representan al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra, que se han posicionado como acusación particular, intentarán demostrar que sí se trató de violación y buscaran encontrar contradicciones en los relatos de los cinco jóvenes, que estaran todos presentes en la sala durante las interrogaciones a sus compañeros.

En el momento de su detención, el 7 de julio de 2016, todos ellos se negaron a declarar ante la policía y ante el juez. A continuación se les mostraron las imágenes que habían tomado ellos mismos en el portal donde abusaron de la joven, que se habían extraido de sus móviles, y tres de los jóvenes aseguraron que no se reconocían en ellas. No fue hasta dos meses después cuando finalmente decidieron prestar declaración, por videoconferencia y desde la cárcel, donde se encontraban en prisión preventiva.

Las declaraciones de inocencia de los acusados

Los cinco de 'La Manada' "Los cinco de 'La Manada'"

En aquel momento, según la información a la que tuvo acceso el Programa de Ana Rosa, José Ángel Prenda aseguró que fue ella quien tomó la iniciativa: "Me encanta como sois, yo nunca he estado con un sevillano. A lo que yo le contesté que estaba con un sevillano cinturón negro practicando sexo oral. Empezó a reírse y me dijo que las cosas había que demostrarlas. Digo, bueno, lo que pasa es que no somos dos, somos cinco personas, y dijo: 'Eso a mí me da igual, yo puedo con dos, puedo con cinco, puedo con lo que haga falta'. Y entonces, bueno, pues vamos a demostrarlo. Comenzamos a andar con la chica, para buscar un sitio donde hacerlo".

Jesús Escudero Domíngez, otro de los acusados, conincidió con estas declaraciones: "Cuando yo entro, lo que veo es que ella le está quitando el botón del pantalón y subiéndole la camiseta a Alfonso. Ella insistía en que fuese yo el que la penetrara...". Y además añadió el motivo por el que según él la chica decidió denunciar: "No la invitamos a salir de fiesta con nosotros. Creo que nos ha denunciado por orgullo y por habernos ido de mala manera. Si la hubiésemos invitado a una cerveza no habría pasado esto. Pero nosotros queríamos seguir de fiesta y no queríamos que se viniese con nosotros. Lo hicimos mal, admito que la manera en que nos fuimos de allí estuvo mal. Pero una cosa es hacer mal moralmente y otra cosa es que ella nos acuse de violación".

Desde que tuvo lugar y se hizo pública la violación, no han dejado de sucederse las manifestaciones en contra del abuso sexual "Desde que tuvo lugar y se hizo pública la violación, no han dejado de sucederse las manifestaciones en contra del abuso sexual"

Partiendo de estas declaraciones, es muy probable que aquello que aleguen el 22 de noviembre siga por este camino, ampliando aquello que han dicho hasta el momento. La que supondrá la segunda declaración oficial de 'La Manada' se prevé que ocupe toda la sesión y a partir de ahí al juicio le quedará poco tiempo: una única jornada más con los testigos de la defensa más las sesiones necesarias para exponer las últimas conclusiones tanto por parte de la acusación como por parte de la defensa.

En este juicio ha ocurrido algo distinto a lo habitual, y es que los acusados han declarado después de la denunciante, algo que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha practicado en repetidas ocasiones por considerarlo más garantista. A pesar de la petición de la fiscal de hacerlo en el orden que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Audiencia de Navarra decidió no concedérselo.

Artículos recomendados

Comentarios